Cargando...
Asia

Lima

Viaje a la conquista de Oriente

La Comunidad promocionará Madrid entre los turoperadores chinos. Barajas aumentará la conectividad con los aeropuertos chinos tras recibir en 2014 un 46,6% más de viajeros

En 2014 el número de turistas chinos, que esta semana celebran su año nuevo, creció un 46,6 por ciento larazon

La comunidad china está a punto de dar la bienvenida al año de la cabra y según esta cultura este año se cierra la trilogía china, un proyecto empieza a diseñarse en el año de la serpiente (2013), alcanza galope en el año del caballo (2014) y llega a la cumbre en el Año de la Cabra (2015), y, según está creciendo la importancia de la población china en nuestra región, puede que el cierre de este trienio dé paso a un periodo de unión entre culturas que ya ha comenzado, al menos, en el ámbito regional.

Y es que todo lo relacionado con China está de moda en la Comunidad, ya que durante el pasado el año el número de turistas procedentes del país asiático aumentó un 46,6%. Este incremento se debe en gran medida a que la normativa vigente otorga plena libertad a la apertura de los comercios los domingos y festivos y a la falta de limitaciones en los periodos de promoción y rebajas, hechos que han convertido a nuestra Comunidad en un destino puntero para el turismo de compras de lujo; cabe recordar que nuestra región ocupa el quinto lugar entre los principales destinos para este tipo de turismo. Las zonas preferidas para los turistas de lujo chinos son el eje de Serrano, Preciados y Carmen y no hay que olvidar que este viajero gasta un 76% más que el alemán y un 65% más que el británico.

Éstos y otros datos, como que en el año 2020 China será el primer emisor de turistas a nivel mundial, han hecho que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vea en el turismo chino un atractivo objetivo que merece la pena explotar. Con esta meta, la Consejería de turismo ha establecido un plan de captación de turistas orientales que no sólo se queda en Madrid, sino que viajará para «seducirles» in situ. Así, el Gobierno regional promocionará Madrid entre los turoperadores chinos más importantes y venderá la ciudad en la principal feria del turismo de lujo, en Shangái.

Prueba de ello es que el pasado mes de septiembre la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, recogió en Lima (Perú) el testigo de la Cumbre Global del Turismo, que Madrid acogerá los días 15 y 16 de abril. Durante dicho viaje la Comunidad acordó junto a dos de las principales empresas turísticas de Asia la creación de programas especialmente diseñados para el turista chino, con el objetivo de situar a Madrid en el top ten de los destinos deseados por los viajeros de dicha nacionalidad y lograr además que aumenten su estancia media en la región. Y es que no hay que olvidar que el turismo chino representa ya el 1,4% del total de viajeros internacionales en la región. Mariño mantuvo conversaciones con Liu Yi, presidente de Beijing Tourism Group, uno de los grupos de servicios turísticos chinos más importantes. De forma paralela, el Ejecutivo regional también trabaja ya junto a Aena para aumentar la conectividad del aeropuerto de Barajas con los principales aeropuertos chinos.

Viajes por el interior

Pero la «caza» del turista chino no sólo se realizará mediante la promoción de los viajes y el turismo de compras. Otra de las vías para atraer visitantes está en el trabajo que Turismo está haciendo con el Centro Cultural de China de la calle General Pardiñas. La idea aquí es lograr que la población china que vive en la región viaje y la conozca para que pase a ser prescriptores activos. Nada mejor que los propios chinos para animar a sus compatriotas a visitarla.

Para facilitar además su estancia en la Comunidad se han puesto en marcha medidas como la aplicación gratuita para móviles llamada «Madrid, Luxury Shopping Experience», que Turismo ha puesto en marcha y que servirá de guía para recomendar los mejores establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes cercanos a los lugares típicos de visita que se encuentran dentro de Madrid con el objetivo de que el turista se enamore de la capital. Y parece que está surtiendo efecto, ya que según los últimos datos, la página web madrid-gowu.cn, que sirve como escaparate en la red de las tiendas de moda y complementos, joyería artesanía, belleza y arte, recibió el año pasado más de 2 millones de visitas y cuenta con más de 170.000 seguidores en las principales redes sociales chinas.