Madrid

Sara Hernández se atrinchera en Callao a pesar del varapalo electoral

La secretaria general del PSOE-M reconoce la derrota del domingo y anuncia la creación de un Comité de expertos. La Plataforma «Socialismo necesario» exige responsabilidades.

La líder del PSOE-M ofreció ayer una rueda de prensa para analizar los resultados electorales
La líder del PSOE-M ofreció ayer una rueda de prensa para analizar los resultados electoraleslarazon

La secretaria general del PSOE-M reconoce la derrota del domingo y anuncia la creación de un Comité de expertos. La Plataforma «Socialismo necesario» exige responsabilidades.

Los resultados electorales han caído en el seno del PSOE madrileño como un jarro de agua fría, tras quedar relegados como cuarta fuerza tanto en la capital como en la Comunidad. El domingo tan sólo el 16,98 por ciento de los madrileños confiaron en Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, frente a un 35,72 por ciento que lo hacían en Mariano Rajoy, el 20,82 en Pablo Iglesias o el 17,42 en Albert Rivera.

Por otro lado, en el total de la Comunidad de Madrid el Partido Socialista fue apoyado por el 17,88 por ciento de los votantes, siendo superado directamente por Ciudadanos con un 18,80 por ciento. De este modo, la formación más apoyada fue el Partido Popular, con un33,46 por ciento y Podemos con un 20,86.

Lógicamente, este resultado no ha gustado en el seno de los votantes socialistas y la plataforma «Socialismo necesario», formada por dirigentes madrileños, ha pedido responsabilidades a la Comisión Ejecutiva de PSOE-M. Esta plataforma tilda de «desolador» el escenario en el que se encuentra el partido tras los malos resultados electorales ya que a nivel nacional ha perdido 20 escaños y a nivel regional ha quedado en cuarta posición, y consideran que estos datos deben significar «un punto de inflexión» en el partido madrileño.

En este sentido en el comunicado titulado «Actitudes para el cambio: el punto y aparte del 20-D» reconocen que la situación en la que ha quedado el PSOE-M «es inédita, retrocediendo incluso en términos porcentuales respecto a las municipales y dejando un inmenso agujero negro en la comunidad de Madrid». Ante este escenario, piden a la Comisión Ejecutiva federal que lidere un debate profundo, serio, responsable y comprometido con el futuro, en el que además de analizar la situación «se abran espacios de participación militante».

Pero ¿qué es lo que ha ocurrido para que los socialistas hayan perdido un 20,34 por ciento de los votos que obtuvieron hace apenas seis meses en las pasadas elecciones municipales y autonómicas? Para intentar llegar a algún tipo de conclusión, así como poder ponerle solución a este problema tuvo lugar ayer en la sede del Partido Socialista de Madrid una rueda de prensa con la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe (donde el PSOE quedó en el tercer puesto), Sara Hernández, en la que se han reconocido los malos resultados del domingo. «Cualquier cosa que no sea ganar lo sentimos como un fracaso», apuntó la socialista.

En dicha rueda de prensa avanzó que el partido va a crear un comité de estrategia para analizar estos resultados. A dicho comité «acudirán compañeros del partido, así como personas ajenas que sientan el espíritu socialista». También explicó que este Comité de Estrategia llevará a cabo un análisis sosegado para observar el posicionamiento del partido en la calle, así como «conseguir acercarnos a todos los públicos, ya sean mujeres, hombres, jóvenes o mayores con la misma frescura que los partidos emergentes pero con la experiencia de los 136 años que nos avalan». No obstante, aseguró sentirse «muy a gusto dentro del partido» y no contempla su dimisión aunque que en Getafe, donde ella es alcaldesa, el PSOE ha bajado de segunda a tercera fuerza.

Hernández, a pesar de admitir la derrota, quiso transmitir tranquilidad porque aunque «el mensaje no nos gusta, estamos poniendo las medidas necesarias para que en las próximas elecciones generales o autonómicas esto no vuelva a ocurrir». De esta manera, el Partido Socialista madrileño empieza a trabajar hoy en mejorar sus resultados, así como la percepción que de ellos tienen los votantes, para convertirse en «el partido preferido de la izquierda progresista».

Carmona habla de «tomar conciencia»

Este resultado electoral tan negativo para el Partido Socialista ha generado una catarata de reacciones por parte de sus diferentes portavoces. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona afirmó que tras estos resultados «Hernández tiene que tomar conciencia de cómo se hacen las cosas» y aseguró «que el PSOE tiene que devolver el partido a los militantes y afiliados para hacer las cosas unidos y juntos». Sin embargo, Ángel Gabilondo, portavoz socialista en Asamblea, no cree que la solución de esta crisis esté en «sustituir a personas». Asímismo, también admitió los problemas internos del partido, «sobre todo en las grandes ciudades» y aseguró que no está en ninguna «propuesta de pensar». Respecto a la cuestión de si Hernández debe dimitir o no, Gabilondo no quiso mojarse e indicó que respetará a aquellos en quienes el PSOE haya confiado.