Política

Comunitat Valenciana

Oltra admite dificultades para gobernar, «se pone a prueba la paciencia»

El Consell da el visto bueno a la inclusión de los 1.325 millones ficticios en los próximos Presupuestos de la Generalitat para hacer más visible esta decisión

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ofrece tras la reunión semanal del Gobierno valenciano
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ofrece tras la reunión semanal del Gobierno valencianolarazon

El Consell da el visto bueno a la inclusión de los 1.325 millones ficticios en los próximos Presupuestos de la Generalitat para hacer más visible esta decisión

La reunión del pleno del Consell de ayer fue tensa. El semblante con el que apareció la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra a comparecer ante la prensa hablaba por sí solo. Fuentes del Gobierno valenciano confirmaron a LA RAZÓN que Oltra y el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, tuvieron sus más y sus menos a cuenta de la elaboración de los Presupuestos, que deben presentarse antes de final de mes. Después, ante los periodistas la vicepresidenta admitía las dificultades para gobernar.

«La experiencia vivencial de determinadas cosas que pasan en la Generalitat valenciana... Iba a decir que es muy edificante, pero no lo es. Pone a prueba la paciencia de cualquiera. Si algo estamos aprendiendo es a tener paciencia y a ser comprensivos». Respondía así a una cuestión sobre el papel de Podemos, sobre si entendía su postura crítica en los Presupuestos, concretamente en materia de vivienda.

La falta de comunicación entre Vicepresidencia y la Conselleria de Hacienda, o al menos la falta de afinidad entre ambos departamentos, se hacía evidente cuando Oltra respondió que no tenía conocimiento sobre si el conseller Soler estaba negociando con Soler los Presupuestos. «De eso no se ha hablado en el Consell, pero quiero suponer que sí lo está haciendo».

Al parecer, la vicepresidenta está molesta con el hecho de que Hacienda no haya concretado ya cuál es la letra pequeña de las cuentas. Sin embargo, Soler ya mantuvo una reunión con ella principios de octubre. Desde entonces, se han mantenido más encuentros con el resto de secretarios autonómicos donde, entre otros, siempre ha estado presente la de Hacienda, Clara Ferrando, de Compromís.

De fondo, también está la falta de acuerdo sobre la nueva fórmula que Soler quiere implantar para pagar a los proveedores. Tal y como informó Las Provincias, han sido los consellers de Compromís los que han frenado el cambio, a pesar de que, según justifican en Hacienda, se hace así en muchas autonomías.

Mil millones ficticios y simbólicos

El Consell aprobó ayer, por tercer año consecutivo, una partida reivindicativa de 1.325 millones en los Presupuestos para 2019 para compensar la infrafinanciación de la Comunitat. La vicepresidenta Oltra explicó que a esta cuestión se le da un tratamiento específico para hacer más visible simbología. Además, dijo que el Consell confía en que llegue mucho más dinero del Gobierno central que el anunciado hasta ahora (334 millones).