Comunitat Valenciana
El Consell pide estar en la Agencia Tributaria para controlar sus impuestos
Un 80 por ciento de los impuestos de los valencianos van a parar a las arcas estatales
Un 80 por ciento de los impuestos de los valencianos van a parar a las arcas estatales
«Queremos saber y tenemos todo el derecho a saber, qué pasa con el dinero de los impuestos de los valencianos», aseguró ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, tras exigir la creación de una Agencia Estatal de carácter federal, en la que puedan estar presentes las comunidades autónomas y tomar decisiones. «Para ello, evidentemente, hace falta una buena Agencia Tributaria valenciana», indicó, tras ser preguntado sobre el retraso en la creación de este ente.
A este respecto, el conseller explicó que el decreto ya estaba «a punto de caramelo» aunque aparecieron problemas con Función Pública a la hora de crear un cuerpo específico de técnicos tributarios. No obstante, se mostró confiado en que este decreto pueda ser aprobado antes de que acabe la legislatura y así poner en marcha de forma definitiva la Agencia Tributaria valenciana. Recordó que este ente es uno de los compromisos adquiridos en el Acord del Botànic y que el objetivo ahora es que el «Botànic 2 plantee esta agencia como un agente fundamental».
Durante la rueda de prensa de presentación de la ley de Medidas Fiscales de 2019, manifestó que «una buena agencia tributaria valenciana» podría jugar un papel importante de interlocución en una futura agencia tributaria estatal de carácter federal.
«Ambicionamos una agencia estatal de carácter federal», aseveró, que acabe con la «opacidad» actual, ya que «ahora todo es opaco: el dinero de los valencianos entra en la agencia tributaria estatal y ahí se queda».
«Un 80 por ciento del dinero de los valencianos va a la agencia estatal», indicó, y denunció que no se explica por qué «con un crecimiento parecido de la actividad económica cada año se nos impute desde el Gobierno de España unos recursos fiscales diferentes».
Por otra parte, preguntado por los discursos de los presidentes del Gobierno y del Consell, Pedro Sánchez y Ximo Puig, del acto institucional del 9 d'octubre, Soler aseguró que las reivindicaciones del Consell al Gobierno central sobre financiación autonómica «están impolutas», y que el cambio es que ahora «al otro lado» ha pasado de haber «un muro de silencio» a haber diálogo. Soler garantizó que las reivindicaciones valencianas «están como el primer día, exactamente igual», y ahora está por ver si ese diálogo se convierte en hechos.
El conseller añadió que eso dependerá de que haya Presupuestos Generales de Estado de 2019, donde el Gobierno logre un «gran pacto de la izquierda», y de que avance el debate político sobre la financiación, que llevaba «cinco años parado» y «de una vez por todas» se ha iniciado ya y existe un grupo de decisión.
Medidas sociales en la ley de Acompañamiento
La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 ampliará los beneficiarios de la indemnización en casos de violencia machista, rebajará un 8 ocho por ciento las tasas académicas y suprimirá las barreras fiscales para acabar con la brecha digital en el interior de la Comunitat y los polígonos industriales. Son algunas de las reformas que se incluyen en la Ley de Medidas Fiscales para el año que viene, en la que se reforman 29 leyes, de las cuales solo 18 responden a razones organizativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar