Política
Herrera defiende su gestión: «Hemos crecido estos cuatros años de manera sana y estable»
El presidente se apoya en los 70.000 empleos creados y en haber reducido siete puntos la tasa de paro
El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, defiende la gestión de su Gobierno durante esta legislatura: «Castilla y León ha aprovechado estos cuatro años para crecer de una manera sana y estable», decía ayer en las Cortes, durante la sesión de control a la Junta, a preguntas de los líderes de la oposición.
Herrera se apoyaba en los 70.000 empleos creados desde 2015 y en la reducción de casi siete puntos de la tasa de paro, situada en estos momentos tres puntos por debajo de la media nacional. También destacaba el récord de exportaciones alcanzado en esta legislatura y que Castilla y León sea la primera región productora de vehículos o la tercera industria agroalimentaria de España. Y ponía en valor el esfuerzo llevado a cabo por su Gobierno para garantizar los servicios públicos en el medio rural, así como los avances legales conseguidos en materias como la regeneración. «Ha sido una legislatura larga y difícil, con luces y sombras, pero en la que se ha garantizado la gobernabilidad y se han conseguido avances en la economía, en lo social, en la política y en el proyecto de Castilla y León», apuntaba el presidente.
No compartían esta visión ni el portavoz socialista Luis Tudanca, ni tampoco el líder de Podemos, Pablo Fernández. El primero resumía los gobiernos de Herrera con esta frase: «Ha conseguido que Castilla y León sea cada vez más pequeña y esté más vacía». Tudanca aseguraba que el trabajo de Herrera en estos cuatro años «no ha mejorado la la calidad de vida de los castellanos y leoneses», le echaba en cara que haya situado a la Comunidad «en el mapa de la corrupción» y le culpaba de que haya 65.000 habitantes menos que hace cuatro años y que en estos momentos haya más votantes de más de ochenta años que veinteañeros.
El portavoz de Podemos también hacía hincapié en la despoblación que sufre la Comunidad y, tras calificar como «estrepitoso fracaso» las políticas de la Junta y acusar a Herrera de ser incapaz de solucionar este problema por falta de ideas, voluntad y ambición, le preguntaba al presidente por qué la gente se va. El jefe del Ejecutivo regional reconocía los problemas demográficos pero recordaba a Fernández que hay datos que invitan a la esperanza, como que por vez primera desde 2008 el saldo vegetativo, la diferencia entre los que se van y los que vienen, es positivo, o que Europa y España se hayan implicado en la lucha contra la despoblación.
Ciudadanos y el momento deportivo de Fuentes
Herrera aprovechó su cara a cara con Luis Fuentes, para ironizar sobre la situación que atraviesa Ciudadanos tras las primarias. «Castilla y León está preparada para afrontar su futuro, aunque no sé si usted lo está», aseguraba Herrera en referencia al apoyo de Fuentes a Silvia Clemente, mientras le espetaba al portavoz naranja que no esté en el mejor momento de su carrera deportiva.