Nuevas tecnologías

La Junta fortalece la formación digital en el medio rural

El Programa CyL Digital ofrece este mes seis de cada diez cursos en competencias digitales en los pueblos

El consejero José Luis Sanz Merino visita el Espacio Cyl Digital de Ávila
El consejero José Luis Sanz Merino visita el Espacio Cyl Digital de ÁvilaJcylJcyl

Castilla y León da un nuevo impulso al acceso de los ciudadanos del medio rural a las nuevas tecnologías, y más en concreto a la formación a través de los cursos gratuitos de competencias digitales que imparte la Junta en el Programa Cyl Digital.

Tal es así, que de las 241 formaciones presenciales programadas en el mes de diciembre, 151 se realizarán en los Centros Asociados Rurales, más de un 63 por ciento del total. El resto (90) se llevarán a cabo en los Espacios CyL Digital ubicados en todas las capitales de provincia.

Además, el programa CyL Digital contará también con 22 actividades de formación este mes a través de la plataforma online www.cyldigital.es, que permite acceder a esta formación en cualquier momento de una forma sencilla.

Los destinatarios del programa CyL Digital son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información: mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes o menores, pero también están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres, madres, niños en edad escolar, y más.

La formación gratuita que la Junta ofrece en los Espacios CyL Digital permite que los ciudadanos y empresas aprendan desde lo más básico (reservar cita o ver resultados a través de SACyL Conecta u operar con la app de banca online) hasta elementos que puedan ayudarles en su desarrollo personal y/o profesional (cómo funcionan las principales redes sociales, inteligencia artificial o Chat GPT).

El Programa CyL Digital va más allá de estos cursos y también ofrece este mes un total de 21 pruebas de certificación de conocimientos digitales a través de TuCertiCyL (11 de nivel básico y 10 de nivel intermedio), plataforma de certificación en competencias digitales de la Junta. El fin último de estos exámenes es acreditar de forma oficial que cualquier persona cuenta con un determinado nivel de competencias digitales.

La inscripción a las pruebas de certificación de competencias digitales se realiza a través de la web tu.CertiCyL.

Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 112.000 usuarios presenciales registrados y más de 55.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 18.000 actividades presenciales y 2.700 online.

En las zonas rurales hay más de 240 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.