Guerra en Ucrania

Zelenski asegura que Rusia quiere echar a sus tropas de Kursk antes de que Trump llegue al poder

El presidente ucraniano afirma que "es muy importante para él (Putin) demostrar que controla la situación"

Imagen de archivo de Zelenski
Imagen de archivo de ZelenskiEuropa Press

Esta semana, la Guerra de Ucrania ha estado marcada por la escalada en el uso de armamento avanzado, y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre ambos bandos. Tras recibir el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido, Ucrania hizo uso por primera vez de los misiles de largo alcance ATACMS el 19 de noviembre contra la región rusa de Briansk. Tan solo unos días después, distintas agencias de noticias confirmaron el disparo de los misiles británico Storm Shadow contra la provincia rusa de Kursk.

De acuerdo con el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, despejar esta región y ocupar todo el Dombás antes del próximo 20 de enero, día en el que Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos, es una de las prioridades de Putin.

Así lo ha manifestado Zelenski durante una conferencia, en la que ha asegurado que al expulsar a las tropas ucranianas que están ocupando parte de Kursk, Putin estaría demostrando "que ha cumplido, como dijo (...) estas dos tareas". "Estoy seguro de que quiere expulsarnos antes del 20 de enero (de Kursk). Es muy importante para él demostrar que controla la situación", agregó.

Ucrania ha perdido territorio en Kursk

Lo cierto es que desde agosto, las tropas rusas han ido perdiendo el territorio que ocuparon en la región rusa de Kursk. Región donde en los últimos meses se han detectado soldados norcoreanos, y que, según EFE, concentra al rededor de 50.000 efectivos. A pesar de todo, Ucrania parece seguir decidida a defender sus posiciones en la zona, ya que esto le beneficiaría de cara a una posible negociación con Rusia.

La situación es algo más compleja en el frente de Donetsk, ha reconocido Zelenski. Aquí continúan las evacuaciones. "A lo largo del día, 120 personas, entre ellas 9 niños, fueron evacuadas de la línea del frente", señaló el jefe de la Administración Militar de Donetsk, Vadim Filashkin.

Incertidumbre ante la llegada de Trump

Aún está por verse la postura que Donald Trump asumirá sobre la Guerra de Ucrania, una vez tome posesión como presidente. No obstante, el magnate ha ido dejando pistas durante la campaña. Fue en este periodo, cuando llegó a asegurar que lograría un acuerdo con Putin y Zelenski para poner fin a la guerra en 24 horas, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Lo que sí se sabe es que, bajo el lema de ‘Estados Unidos primero’, Trump ha propuesto un repliegue de la presencia estadounidense en el mundo, lo que afectaría a la ayuda militar que recibe Ucrania, país al que Washington ha destinado 108.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.