Oriente Medio
Yemen se acerca a un acuerdo de paz con un canje de 887 prisioneros
El acercamiento entre Irán y Arabia Saudí facilita el final de una guerra de ocho años que ha dejado más de 300.000 muertos
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos enemigos acérrimos como son Arabia Saudí e Irán, en un acercamiento facilitado por China, ha dado ya sus primeros frutos. Este viernes se espera que la coalición militar liderada por los saudíes -que interviene en el Yemen desde 2015 en una guerra que ha dejado más de 300.000 muertos- y los rebeldes hutíes inicien un intercambio de 887 prisioneros, según un negociador del Gobierno internacionalmente reconocido.
El reciente acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar relaciones diplomáticas por primera vez desde 2017 ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló hace ocho año.
El líder del equipo negociador del Gobierno yemení para el intercambio de prisioneros, Yahya Kazman, dijo en Twitter que el intercambio, que se realizará bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), empezará el viernes y durará tres días. Según el funcionario, el canje se producirá a través de aviones fletados por el CICR, que trasladarán a los prisioneros liberados a través de seis aeropuertos, cuatro de ellos del Yemen y los otros dos ubicados en Arabia Saudí.
Asimismo, indicó que el mismo viernes se producirá un intercambio canje de miembros del Ejército yemení y de combatientes hutíes, movimiento respaldado por Irán, a través del aeropuerto de la capital del Yemen, el de Saná, y del aeropuerto de Adén, en el sur del país y donde el Gobierno tiene la sede tras ser expulsado de Saná por los hutíes en 2014. Una fuente de los hutíes dijo a EFE en condición de anonimato que ambos aviones despegarán simultáneamente desde sendos aeropuertos.
Indicó que a bordo del avión que despegará desde Saná viajarán el general de división Nasser Mansur Hadi -hermano del expresidente yemení Abo Rabu Mansur Hadi- y el exministro de Defensa Mahmud al Subaihi, ambos en manos de los hutíes desde mediados de 2015.
Kazman reveló que, al día siguiente, se producirá un canje de 15 saudíes y tres sudaneses junto con otros detenidos leales al Gobierno desde el aeropuerto de Saná y aterrizarán en Riad, mientras que los prisioneros hutíes serán trasladados desde el aeropuerto de Abha (sur de Arabia Saudí) a la capital yemení. El domingo, según el líder negociador progubernamental, será el último día de intercambio y se llevará a cabo entre los aeropuertos yemeníes de Marib y Saná.
El intercambio, acordado el pasado 20 de marzo, estaba originalmente programado para el 11 de abril, pero fue aplazado a petición del CICR para "completar las entrevistas con los prisioneros". Según el pacto, el Gobierno respaldado por Arabia Saudí liberará a 706 combatientes hutíes, mientras que los insurgentes liberarán a 181 prisioneros progubernamentales, incluidos 15 saudíes y tres sudaneses.
Esto se enmarca dentro de los compromisos de las partes para cumplir con un acuerdo alcanzado en Estocolmo en 2018, en el que ambas partes acordaron intercambiar un total de 15.000 detenidos pero que no se llegó a implementar. El acercamiento entre los saudíes y los iraníes parece haber allanado el camino.
Este miércoles, una delegación oficial de Irán llegó a la capital de Arabia Saudí, Riad, en el marco de los esfuerzos entre ambos países tras normalizar sus relaciones bilaterales y de cara a la reapertura de sus respectivas embajadas. Fuentes citadas por la agencia iraní de noticias IRNA han detallado que la delegación tiene previsto participar este mismo miércoles en la reapertura de la Embajada iraní en Riad, tras lo que se desplazará a la ciudad de Yedá para inspeccionar su consulado y su misión ante la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
La visita tiene lugar además al hilo de un viaje el sábado de una delegación saudí a Teherán y después de que ambos países retomaran formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.
✕
Accede a tu cuenta para comentar