Oriente Medio

Netanyahu asegura que Irán cometió un "grave error" con el ataque y que "pagará" el precio

"Quien nos ataca, le atacamos", añadió, a modo de advertencia, el primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque de misiles de Irán contra Israel de "grave error" y aseguró que Teherán "pagará" el precio de la agresión. "Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello", afirmó Netanyahu horas después del ataque. "Quien nos ataca, le atacamos", añadió, a modo de advertencia.

En este punto, el primer ministro ha mencionado directamente a otros altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií libanés Hezbolá --ambos respaldados por Irán-- que, según él "no entendieron" que Israel se defenderá ante cualquier amenaza.

Así, Netanyahu se ha referido al líder de Hamás, Yahya Sinwar; al jefe del ala militar de la milicia en Gaza, Mohamed Deif; al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá; y el jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr. El mandatario israelí ha mencionado así a cuatro de los nombres más destacados de los grupos islamistas vecinos a Israel, todos ellos fallecidos por ataques de las FDI a excepción de Sinwar.

Por otro lado, el mandatario israelí ha incidido en que su Gobierno se apega a la regla de que aquel que ataque a Israel deberá prepararse para recibir una respuesta; y ha incidido en que esta norma sirve tanto para la situación en Gaza y Cisjordania, como para "la línea de fuego" en Líbano, Siria y también Irán.

"Hoy más que nunca las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara", ha remachado un Netanyahu que se ha comprometido una vez más a alcanzar "todos los objetivos de la guerra".

En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque. "Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio", declaró.

El ministro se encontraba en el centro de mando y control supervisando la interceptación de los misiles iraníes durante el ataque.