Guerra
«Las víctimas potenciales son las capitales de Europa»: Rusia promete responder al despliegue de misiles estadounidenses en Alemania
Washington iniciará a partir de 2026 el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en territorio alemán por primera vez desde la década de los ochenta
Crece la tensión en Europa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este sábado de que Moscú responderá al despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en el Viejo Continente con ataques dirigidos contra las capitales europeas que los reciban.
«Estados Unidos ha desplegado tales misiles, diferentes tipos de misiles, diferentes alcances, pero tradicionalmente dirigidos contra nuestro país. Nuestro país, en consecuencia, identificó estos puntos europeos como objetivos de nuestros misiles. Y he aquí una situación paradójica: Estados Unidos sigue ganando dinero, Europa está en el punto de mira de nuestros misiles, y nuestro país está en el punto de mira de los misiles estadounidenses en Europa. Ya hemos pasado por todo esto antes», declaró Peskov en rueda de prensa. «Tenemos capacidad suficiente para disuadir estos misiles. Pero la víctima potencial son las capitales de estos países».
La Administración Biden anunció el miércoles, en el marco de la Cumbre de la OTAN celebrada en Washington, que Estados Unidos iniciará de forma gradual a partir de 2026 el despliegue de sus armas de largo alcance en Alemania, como parte del Grupo de Trabajo Multidominio. Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros, según la Casa Blanca.
El canciller alemán, Olaf Scholz, desestimó el viernes los temores de que este despliegue militar en su país pudiera provocar una escalada con Moscú. Pero Rusia no ha tardado en reaccionar prometiendo una «respuesta militar». El precedente para Moscú es delicado. Sería el primer despliegue de sistemas de armas capaces de alcanzar territorio ruso por parte de Alemania desde la Guerra Fría, según informa Deutsche Welle . En esta línea, el diario ruso Kommersant indica que Estados Unidos no ha desplegado tales sistemas terrestres en suelo europeo desde la década de los ochenta.
A finales de junio, el presidente ruso Vladimir Putin deslizó en público que su país debería empezar a producir misiles de alcance intermedio y de menor alcance y decidir dónde desplegarlos en función de sus intereses de seguridad. El jefe del Kremlin justificó sus declaraciones alegando que Estados Unidos se había retirado «con un pretexto inverosímil» del Tratado sobre Misiles de Alcance Intermedio y de Menor Alcance, y que ahora está produciendo y desplegando sistemas de misiles en Europa. Washington dijo haber tomado la decisión tras constatar que Rusia no estaba cumpliendo los términos del Tratado.