Sucesos

Tragedia en Brasil: al menos 58 muertos tras estrellarse un avión de pasajeros en Sao Paolo

El cuerpo de bomberos local confirmó que el avión cayó en la ciudad de Vinhedo

Las imágenes en video captaron el momento en que un avión con 62 personas a bordo se precipitó a tierra este viernes en el estado brasileño de São Paulo. En el aparato viajaban 58 pasajeros y cuatro tripulantes cuando la aeronave perdió altura y se estrelló en la ciudad de Vinhedo, como confirmaron medios locales.

El aparato cayó sobre un complejo residencial llamado Recanto Florido y lo que se presumía era un hecho fue confirmado por la Prefectura local poco después: no hubo ningún sobreviviente.

Ya el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva había pedido un minuto de silencio por las víctimas en un acto oficial en el que participaba en el sur del país. Allí decía que, al parecer, todos los pasajeros habían muerto.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los medios brasileños y globales mostraron imágenes captadas por teléfonos celulares de usuarios que mostraban al avión descendiendo en picada y haciendo un espiral, y luego otras con la columna de humo que dejó el accidente. Algunos vecinos de la zona fueron quienes registraron más de cerca el incidente. El secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmair Cruz, informó que no hubo víctimas entre los residentes.

Vinhedo está ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de São Paulo, y tiene 76 mil habitantes. Los servicios de emergencia locales se activaron para la búsqueda de cuerpos y el gobernador anunció que viajaría al lugar para supervisar las actividades.

La aerolínea VOEPASS Linhas Aéreas confirmó que se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo. Ya había realizado dos vuelos durante la mañana del mismo día.

VOEPASS afirmó en un comunicado que “utilizó todos los medios para apoyar a los involucrados” pero no podía aportar información todavía de cómo se produjo el accidente.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”. “Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.