Incidentes aéreos
No son extraterrestres, tal vez ovnis chinos, sugiere el jefe del Pentágono que analiza los avistamientos anómalos del ejército de EEUU
El Departamento de Defensa está investigando 650 casos de incursiones aéreas desconocidas. Kirkpatrick dice al Congreso que hay "indicadores preocupantes" de que algunos avistamientos están relacionados con capacidades de Rusia y de China
Sean M. Kirkpatrick, el jefe de la oficina del Pentágono que revisa los incidentes de ovnis detectados por el ejército de Estados Unidos, compareció este miércoles ante el Congreso en Washington y reveló que su departamento está revisando 650 casos de avistamientos extraños. Descartó que fueran de origen extraterrestre y explicó que su oficina no ha detectado hasta ahora evidencia de que los casos inexplicables de objetos volantes hayan sido provocados por Rusia o China. En cambio, señaló la existencia de "indicadores preocupantes" de que capacidades extranjeras podrían entrar en juego, sugiriendo que algunos de esos casos sí podrían tener su origen en la tecnología china.
Esta fue la respuesta que Kirkpatrick dio a la pregunta del vicepresidente del comité, el senador Joni Ernst, quien le planteó si las capacidades de países como China y Rusia podrían estar causando algunos de estos "comportamientos anómalos". El interpelado no lo descartó, y fue más allá al comentar que Pekín ha sido más rápido en el desarrollo de avances tecnológicos que Estados Unidos.
Su argumento resultó claro y rotundo para el comité del Congreso que estaba escuchando. El jefe de la oficina de anomalías AARO indicó que los chinos “son menos reacios al riesgo en lo referido a avances técnicos que nosotros. Están dispuestos a probar cosas y ver si funciona. ¿Existen capacidades que podrían emplearse contra nosotros tanto en forma de armas como de ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento)? Absolutamente", dijo. "¿Tengo pruebas de que lo están haciendo en estos casos? No, pero sí tengo indicadores preocupantes”, matizó.
También manifestó que "la mayoría de los objetos no identificados informados a la AARO revelan características propias de globos, sistemas aéreos no tripulados, fenómenos naturales u otras fuentes fácilmente explicables". El caso más famoso de los últimos meses fue la presencia de varios objetos derribados por EEUU tras detectar un globo espía que fue reventado por un caza F-22 Raptor sobre las costas de Carolina del Norte el pasado febrero.
Durante la audiencia, Kirkpatrick mostró dos nuevos videos sobre fenómenos anómalos inexplicables, o UAP, como los llama el Pentágono por sus siglas en inglés, para demostrar cómo trabaja la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), de reciente creación, tratando de buscar una explicación científica y racional. Otros, en cambio, siguen sin una explicación científica. "La AARO no ha encontrado evidencia creíble hasta el momento de actividad extraterrestre, más allá de tecnología u objetos que desafían las leyes conocidas de la física", señaló el ejecutivo del Pentágono.
Los dos vídeos mostrados ante el Congreso -ambos publicados en la web del Pentágono- corresponden en primer lugar a un incidente que, según dijo, tuvo lugar en Oriente Medio el 12 de julio de 2022, y que está sin resolver. El segundo muestra dos vistas de un caso que, según el Pentágono, tuvo lugar en el sur de Asia el 15 de enero de 2023. Finalmente resultó ser un avión comercial.
La mayoría de los incidentes que maneja esta oficina han ocurrido a una altura de entre 15.000 y 25.000 pies, que es el espacio aéreo controlado para aviones militares. El 52% de los informes de casos extraños corresponden a objetos que se describen como "redondos o esféricos", la mayoría de un tamaño que oscila entre uno y cuatro metros con un color blanco, plateado o metálico translúcido. Según la descripción que hizo Kirkpatrick, dichos objetos no identificados aparecieron a diferentes velocidades, algunos incluso al doble de la velocidad del sonido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar