Guerra en Ucrania
Rusia amenaza con convertir Kyiv en un «enorme terreno calcinado» si recibe luz verde para atacar su territorio
El expresidente Dmitri Medvédev afirma que Moscú ha sido paciente, pero que «los pomposos imbéciles anglosajones no quieren admitir una cosa: toda paciencia llega a su fin»
El expresidente ruso Dmitri Medvédev se ha convertido en una de las voces más beligerantes del régimen de Vladimir Putin en el marco de la denominada «operación militar especial» en Ucrania. Y este sábado, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha vuelto a hacer gala de ello.
A través de su canal de Telegram, Medvédev ha amenazado con convertir a Kyiv en un «enorme terreno calcinado» si la OTAN autoriza a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance Atacms y Storm Shadow para atacar objetivos militares estratégicos en territorio ruso.
Sus declaraciones llegan en mitad de las deliberaciones en Washington entre los líderes estadounidense y británico, el presidente Joe Biden y el primer ministro Keir Starmer, sobre si dar o no luz verde a Kyiv para usar este tipo de armamento.
El exmandatario ruso dijo que el Kremlin ya tiene motivos «formales» para utilizar armas nucleares tras la incursión transfronteriza de Ucrania en la región de Kursk, pero que en su lugar podría utilizar tecnologías más modernas para crear un «enorme terreno calcinado» en el emplazamiento de la capital ucraniana.
Medvédev considera que Moscú ha estado «mostrando paciencia», pero que «los pomposos imbéciles anglosajones no quieren admitir una cosa: toda paciencia llega a su fin». Al mismo tiempo, afirmó que «un conflicto nuclear no es realmente necesario para nadie», y matizó que «es obvio que una respuesta nuclear es una decisión extremadamente difícil con consecuencias irreversibles».
Biden y Starmer todavía no han anunciado su decisión sobre la autorización a Ucrania. No obstante, antes de su encuentro del viernes en la Casa Blanca, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que dar ese permiso a Kyiv pondría a los países de la OTAN «en guerra con Rusia».
Biden desestimó la amenaza y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, renovó ayer las peticiones de su Gobierno para ampliar el uso de armas occidentales. «Estamos haciendo progresos en el campo de batalla. Pero necesitamos permiso para utilizar armas de largo alcance. Espero que la comunidad política estadounidense lo entienda claramente y que se tome la decisión pertinente», sentenció.