Irán
Por qué el ayatolá Jamenei aparece junto a un rifle en un primer discurso público en cinco años
El líder supremo de Irán califica "legítimo" el ataque de Hamás a Israel hace un año, en el que murieron 1.300 personas
El ayatolá iraní Ali Jamenei ha cuidado al máximo la puesta en escena de su discurso ante miles de seguidores en Teherán. Ha sido su primer mensaje al público en cinco años y llega en un contexto prebélico, días después de haber ordenado el lanzamiento de casi 200 misiles balístico hacia las ciudades israelíes de Jerusalén y Tel Aviv. La máxima autoridad religiosa de Irán ha usado un lenguaje duro y agresivo contra su enemigo y ha dicho que "el tiempo de Israel se ha terminado".
La escenografía también quería transmitir un mensaje, según observadores, que destacan que junto al líder teocrático había un fusil que algún momento de su discurso ha cogido con la mano, interpretado como una señal bélica dirigida a sus enemigos y a reforzar su imagen de hombre fuerte.
Irán es visto por algunos de sus socios y aliados en Oriente Próximo como un país más débil debido a la respuesta "moderada" ante el asesinado de Hassan Nasralá, líder de Hizbulá, la organización creada por Irán en 1982 para hacer frente a Israel desde Líbano. Israel también mató al líder político de Hamás, Ismail Haniyé, en pleno Teherán sin que hubiera una respuesta de los ayatolás. Finalmente, Teherán decidió lanzar una andanada de misiles esta semana contra Israel, todos ellos derribados por las defensas estadounidenses y hebreas.
El mandatario, además, ha calificado de "legítimo" el ataque de Hamás a Israel hace un año, en el que murieron 1.300 personas. El sermón ha tenido lugar justo tres días antes del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada precisamente por el salvaje ataque de Hamás.
Jamenei, que se ha dirigido a su audiencia mayoritariamente en árabe, aprovechó la oportunidad para calificar la guerra de Hizbulá como un "servicio vital para la región" y advirtió que Israel "no durará mucho".
Los miles de fieles que jaleaban las palabras de su líder portaban retratos de los líderes asesinados del "eje de resistencia" de Irán contra Israel y Estados Unidos.