Guerra contra Hamás
El príncipe Guillermo pide que el conflicto en Gaza acabe «lo antes posible»: «Han muerto demasiados»
El heredero al trono se muestra «profundamente preocupado» por la situación humanitaria en la Franja en una declaración poco habitual
El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, ha reclamado este martes el fin de los combates en Gaza «lo antes posible» asegurando que ya «han muerto demasiados» en la Franja. En un inusual pronunciamiento, el hijo de Carlos III se mostró «profundamente preocupado» por la situación en Oriente Medio y alertó sobre la «desesperada necesidad de aumentar el apoyo humanitario a Gaza», así como la importancia de liberar a los rehenes en manos de Hamás. «A veces solo es cuando nos enfrentamos a la pura dimensión del sufrimiento humano que se evidencia la importancia de una paz permanente», dijo en el comunicado difundido por el Palacio de Kensington, su residencia oficial.
El comunicado se publica en la antesala del viaje que realizará en las próximas semanas –cuya naturaleza no se ha detallado– para informarse sobre el apoyo humanitario que se brinda a Gaza y la situación de los cooperantes. El príncipe de Gales instó a no caer en la desesperación, «incluso en los momentos más sombríos», y mostró su esperanza en que se encontrará «un futuro más brillante» para la región.
Después de que Carlos III haya tenido que suspender su agenda pública para recibir tratamiento por el cáncer que padece –no ha especificado el tipo– su primogénito ha asumido en buena medida el rol de representación de la monarquía. Con todo, el pasado mes octubre, tras el ataque terrorista de Hamás, el monarca se refirió a la «desgarradora pérdida de vidas» en Oriente Medio.
Por su parte, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, quien todas las encuestas le sitúan como próximo primer ministro en las elecciones previstas para otoño, pidió este martes por primera vez «un alto el fuego humanitario inmediato» en el conflicto en Gaza.
Tras el ataque de Hamas, Starmer pidió inicialmente una «pausa humanitaria» en lugar de un «alto el fuego» lo que causó grandes críticas entre la población británica musulmana, un sector clave de su electorado, y una rebelión entre sus propias filas con casi una docena de dimisiones.
Ahora, sin embargo, el portavoz de Exteriores de la oposición, David Lammy, dijo la posición de la formación había cambiado porque la situación en Gaza había «empeorado» por lo que estaban «reflejando el lenguaje» de la ONU y de los miembros restantes de la alianza Five Eyes, formada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
En este sentido, el Partido Laborista ha presentado una enmienda, que por primera vez utiliza la frase «alto el fuego humanitario inmediato», a la moción de alto el fuego presentada por los independentistas escoceses del SNP que se debatirá el miércoles en la Cámara de los Comunes. La oposición laborista está ahora mucho más cerca de la del SNP, aunque la enmienda laborista enfatiza más que el SNP el papel de Hamás y de Israel para lograr un alto el fuego duradero.
Un portavoz del partido dijo: «Nuestra enmienda exige un alto el fuego humanitario inmediato, en línea con nuestros aliados. Necesitamos que los rehenes sean liberados y devueltos. Necesitamos que los combates cesen ahora. Necesitamos un programa masivo de ayuda humanitaria para Gaza. Y cualquier acción militar en Rafah no puede seguir adelante».