Estados Unidos
El Pentágono comienza a revisar el sistema de acceso de sus empleados a los secretos militares tras la filtración
El Departamento de Defensa de EEUU dice que la fuga de documentos clasificados "fue un acto criminal deliberado"
El Pentágono de Estados Unidos se ha pronunciado este jueves sobre la filtración de documentos clasificados del servicio de Inteligencia del Departamento, sosteniendo que se trata de "un acto criminal deliberado", informa Europa Press. "Es importante comprender que contamos con pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada. Este ha sido un acto delictivo deliberado, una violación de esas directrices", ha declarado el portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.
"Creo que es importante entender que seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que las personas que tienen necesidad de saber cuando se trata de este tipo de información tengan acceso a ella", ha agregado.
Ryder, que ha remarcado que se han tomado medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa, ha agregado que su oficina continua "trabajando día y noche junto con la comunidad interinstitucional y de Inteligencia para comprender mejor el alcance, la escala y el impacto de estas filtraciones".
"Continuamos revisando una variedad de factores, en lo que respecta a la protección de materiales clasificados. Esto incluye examinar y actualizar las listas de distribución, evaluar cómo y dónde se comparten los productos de inteligencia, así como otros pasos", ha explicado.
Asimismo, ha recordado que está limitado en lo que puede comentar sobre la investigación en curso en el Departamento de Justicia y ha subrayado que "el hecho de que la información clasificada" se publique en otro lugar "no significa que haya sido desclasificada por una autoridad", por lo que no confirmará el contenido de los documentos.
"Por esa razón, continuaremos alentando a aquellos de ustedes que están reportando esta historia a que tomen en cuenta estos últimos factores. Y considerar las posibles consecuencias de publicar documentos o información potencialmente confidencial en línea o en cualquier otro lugar", ha declarado Ryder.
El portavoz de Defensa también ha destacado que la Administración Biden "va a aprovechar" esta "oportunidad" para "revisar y refinar" los "protocolos estrictos" que existen en las instituciones para la "protección y salvaguarda" de la información clasificada del Gobierno estadounidense.
Revisión interna en el Departamento de Defensa
El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin ordenó este jueves una revisión interna en su agencia tras la que podría ser una de las mayores filtraciones de documentos de inteligencia en una década. El presunto responsable de la filtración de documentos, que contenían en su mayoría información sobre la guerra de Ucrania, es un joven de 21 años que fue arrestado hoy en Massachusetts.
En reacción a la detención, Austin aplaudió el rápido arresto por sospechoso por parte del FBI y dijo estar dispuesto a dar su pleno apoyo y cooperación con la investigación.
A su vez, el encargado de la cartera de Defensa anunció que ordenó al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad iniciar una revisión a los procedimientos de "acceso, responsabilidad y control" de inteligencia en el Departamento para "evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo".
"No vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación", afirmó Lloyd en un comunicado. El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, supuesto autor de las filtraciones.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, explicó hoy que agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde "sin ningún incidente" y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos, que aún no se han hecho públicos, y se le pedirá que se declare culpable o inocente.
Las autoridades de EEUU no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord.
Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.
Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana. Además, la información apunta a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar