Pakistán
El partido de Nawaz Sharif entierra las aspiraciones de Imran Khan y anuncia que gobernará en coalición
Los rivales del ex primer ministro encarcelado bloquean su regreso al poder tras la celebración de unas elecciones plagadas de irregularidades
La incógnita sobre qué partido político lograría hacerse con el poder en Pakistán se ha resuelto finalmente este martes, cinco días después de la celebración de unas elecciones plagadas de irregularidades.
La formación del ex primer ministro Nawaz Sharif y sus aliados han anunciado este martes que formarán un Gobierno de coalición. Entierran así las aspiraciones de Imran Khan, el líder más popular del país que cumple condena en prisión por cargos de corrupción por los que no pudo concurrir a las elecciones.
El partido de Khan, la fuerza que más escaños sacó en la Asamblea Nacional pese a verse obligada a presentar candidaturas independientes, pretendía negociar con una formación religiosa perteneciente a la minoría chií, Majlis Wahdat-e-Muslimeen (MWM), que obtuvo únicamente un asiento en el Parlamento. Pero no daban los números.
En cambio, la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif, que quedó como segunda fuerza, ha conseguido tejer una mayoría tras reunirse con sus socios en la capital, Islamabad. El próximo Ejecutivo estará conformado por los principales rivales de Khan: el Partido Popular de Pakistán del expresidente Asif Ali Zardari y del exministro de Exteriores Bilawal Bhutto y la Liga Musulmana de Pakistán del propio Sharif. Habrá hueco para su hermano menor, Shehbaz Sharif, que sustituyó a Khan tras su destitución hace dos años vía moción de censura.
Falta por saber quién estará al frente del Gobierno. Aunque un portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán, Marriyum Aurangzeb, dijo que el mayor de los Sharif había propuesto a su hermano menor para el cargo de primer ministro.
Los sorprendentes resultados obtenidos por el partido de Khan sorprendieron, y mucho, a Nawaz Sharif, que se perfilaba como el candidato preferido del poderoso estamento de seguridad tras su suave regreso al país el pasado mes de octubre después de haber vivido en un exilio autoimpuesto en Reino Unido. Y es que los militares han influido siempre en la elección del jefe de Gobierno.
Según la Constitución, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, convocará la sesión inaugural de la Asamblea Nacional antes del 29 de febrero para que los legisladores puedan jurar sus cargos. La Asamblea Nacional elegirá entonces al nuevo primer ministro.
El partido de Khan denuncia que la votación estuvo amañada para impedir su regreso al poder y anuncia que impugnará los resultados.