Ampliación
El largo y tortuoso camino de Suecia a la OTAN
Las quemas del Corán y las manifestaciones kurdas han provocado la ira de Turquía, que se niega a ratificar el ingreso de Estocolmo en la Alianza Atlántica
La indignación mundial contra la quema del Corán hace una semana frente a una mezquita del centro de Estocolmo no podría haber llegado en peor momento para Suecia, que está ocupada tratando de que Turquía apruebe finalmente su solicitud de adhesión a la OTAN antes de la Cumbre de Vilna del 11 y 12 de julio.
Abril de 2022
El activista de extrema derecha Rasmus Paludan, líder del partido danés Stram Kurs, visita varias ciudades suecas para quemar copias del Corán, lo que provocó una serie de disturbios violentos y decenas de arrestos.
Mayo de 2022
Suecia y Finlandia solicitan formalmente su ingreso en la OTAN, rompiendo décadas de no alineación militar tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Los dos países nórdicos firman un memorándum con Turquía en la cumbre de la OTAN en Madrid para obtener la aprobación de su solicitud, acordando, entre otras cosas, reanudar las ventas de armas a Turquía y procesar las solicitudes de extradición de personas que Turquía considera terroristas.
Enero de 2023
Un grupo de activistas prokurdos cuelga una efigie del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estocolmo para protestar contra el hecho de que Suecia acceda a las exigencias turcas para unirse a la OTAN.
Turquía convoca al embajador de Suecia para que presente una airada protesta, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ataca al grupo, llamando a su movimiento "peligroso para la seguridad de Suecia" y acusándolos de intentar deliberadamente sabotear la solicitud de la OTAN de Suecia.
A finales de enero, Paludan organiza otra manifestación para quemar el Corán en Suecia, esta vez frente a la embajada turca en Estocolmo, lo que llevó a Turquía a retirarse de las conversaciones de la adhesión sueca a la OTAN.
Primavera de 2023
La Policía sueca rechaza varias solicitudes de permiso de manifestación de personas que desean quemar el Corán, citando el riesgo de provocar ataques terroristas. La Policía de seguridad de Suecia (SAPO) dice que el acto de enero de Paludan ha convertido al país en un objetivo de mayor prioridad para los ataques terroristas contra Suecia.
Sin embargo, un tribunal dictaminó más tarde que la Policía se equivocó al rechazar los permisos, diciendo que las fuerzas del orden no habían demostrado que la amenaza a la seguridad fuera lo suficientemente concreta y vinculada a las manifestaciones específicas.
En abril, Finlandia se une a la OTAN, con Suecia aún al margen.
Junio de 2023
A fines de junio, Salwan Momika, un crítico iraquí del islam, quema una copia del Corán en el exterior de la mezquita principal de Estocolmo después de que la Policía abandonara su anterior oposición a la protesta que planeaba.
Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad inician una investigación por dos motivos: agitación contra un grupo étnico o nacional, además de romper una prohibición temporal de encender fuego debido al clima seco en Estocolmo.
Esta es la primera quema del Corán desde que la corte sueca anuló la prohibición policial. A nivel nacional, no genera disturbios como cuando Paludan llevó a cabo quemas del Corán durante la Pascua de 2022, pero provoca una reacción global masiva, especialmente de los países musulmanes. El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, llama a la quema "despreciable".
JLulio 2023
Las reacciones globales continúan. Arabia Saudí convoca al embajador sueco, los manifestantes asaltan la embajada sueca en Irak, el Papa Francisco condena la quema del Corán y la Organización para la Cooperación Islámica pide medidas colectivas para evitar futuras quemas del libro sagrado.
En Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores emite una rara declaración condenando la quema del Corán y llamándolo "islamofóbico". El Consejo Cristiano de Suecia también condena enérgicamente el acto. El experto en libertad de expresión Nils Funcke critica a Exteriores por intervenir como "una especie de poder judicial".
Existe un acalorado debate sobre si la Policía debería o no poder evitar manifestaciones que involucren la quema de libros religiosos, y si debería considerarse un crimen de odio o no.
Otras tres solicitudes para quemar libros religiosos se presentan a la Policía, informa la cadena pública SVT, incluida una mujer que quiere quemar el Corán afuera de una mezquita en Estocolmo "lo antes posible", un hombre que quiere quemar la Torá y una Biblia afuera. la embajada de Israel el 15 de julio, y una tercera persona que quiere prender fuego textos religiosos en Helsingborg el 12 de julio.
Este jueves, Suecia se reunirá con Turquía, Finlandia y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas para discutir la adhesión de Suecia, que ya se resigna a que deberá seguir esperando para cumplir su deseo de ingresar en la organización militar. Al veto turco, se une Hungría, cuyo Parlamento concluye este viernes sus sesiones antes de iniciar su parón estival sin haber dado luz verde tampoco a la adhesión sueca a la Alianza Atlántica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar