Guerra en Gaza
Israel recuerda a los caídos antes de entrar en Rafah
Las autoridades israelíes celebran el día del Recuerdo en vísperas del Día de la Independencia mientras tratan de asegurarse el respaldo de EE UU
El presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, anunciaron en vísperas del día del Recuerdo, el solemne día en que los israelíes recuerdan a todos sus caídos en guerras y ataques y que precede al Día de la Independencia, un programa ampliado de indultos para soldados, soldados en la reserva y otras personas que han contribuido a la seguridad del país, así como para individuos afectados por las atrocidades del 7 de octubre y la guerra actual en Gaza.
«Pronto celebraremos el Día de la Independencia 76 del Estado de Israel, y este año el sentido de responsabilidad mutua y la creencia en la rectitud de nuestro camino van acompañados de sentimientos intensos y profundos de dolor y una determinación inacabable de devolver a los rehenes a sus hogares», dijo Herzog al anunciar el programa ampliado de clemencia.
«La realidad cambió el 7 de octubre (…) En un momento en que la sociedad israelí se ha revelado con toda su fuerza, debemos recordar a quienes se han movilizado y todavía se movilizan por la seguridad de la nación y del país», agregó. Así, el presidente dijo que este año, el uso del poder de clemencia será más amplio de lo habitual: «Extenderemos una mano amiga a quienes han hecho una contribución significativa a la seguridad del Estado. Esta es otra manera de infundir esperanza y espíritu en nuestro pueblo».
Los delincuentes que actualmente cumplen una pena de cárcel serán candidatos a la reducción de la pena si ya han cumplido la mitad de su tiempo en prisión y tienen un familiar directo asesinado el 7 de octubre o después, un familiar directo que sea o haya sido rehén o persona desaparecida después del 7 de octubre. U otras circunstancias atenuantes. No pueden ser considerados para recibir el indulto las personas que hayan perjudicado la seguridad del Estado o cuyos crímenes estén sujetos a la jurisdicción de los tribunales militares.
Tras el sonido de las sirenas en todo el país durante dos minutos, comenzó el día en el que los israelíes recuerdan a sus muertos en las guerras y los atentados desde que comenzó el movimiento sionista. Se visitan cementerios y hay ceremonias de duelo privadas y oficiales. Este año se han multiplicado los actos dada la gran cantidad de fallecidos desde el atentado de Hamás.
Una organización llamada El Círculo de Padres comenzó a celebrar un Día del Recuerdo de forma conjunta con padres dolientes palestinos en 2006, en ceremonias mixtas que en ocasiones han causado controversia en ciertos sectores israelíes que quieren deslindar un dolor del otro. Por el contrario, la organización aboga por la coexistencia y la experiencia compartida. Robi Damelin es la portavoz de Relaciones Internacionales del Círculo de Padres, su hijo David fue asesinado a tiros por un francotirador mientras estaba en servicio de reserva en 2002 en Cisjordania.
Damelin cuenta que la muerte de David la llevó a un «frenesí de activismo por la paz», para hacer una diferencia y evitar, como bromean ellos, que se les unan más miembros. Este año la ceremonia tuvo lugar en línea y no en Tel Aviv, como es costumbre, porque el cierre de Cisjordania que impide a la mitad de sus miembros asistir.
EE UU ofrece información de inteligencia para frenar el asalto a Rafah
La Administración Biden se ha ofrecido a proporcionar a Israel inteligencia sobre sus objetivos en Gaza si acepta posponer la gran operación militar en Rafah con la que amenaza desde hace tiempo, según el Washington Post, que citó a cuatro fuentes anónimas que dijeron que EE UU «está ofreciendo a Israel una valiosa ayuda si se reprime, incluida inteligencia sensible para ayudar al Ejército israelí a identificar la ubicación de los líderes de Hamás y encontrar los túneles ocultos del grupo».
Los estadounidenses también se han ofrecido a ayudar a levantar grandes campamentos para los evacuados de Rafah y colaborar en la construcción de infraestructura para proporcionar ayuda humanitaria en general. «De hecho, también podríamos ayudarlos a atacar a los líderes, incluido [el líder de Hamas, Yahya] Sinwar, lo que, francamente, estamos haciendo con los israelíes de manera continua», apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
A principios de semana, Israel lanzó una operación para tomar control del lado palestino del cruce de Rafah, que, según dijo, estaba siendo utilizado con fines terroristas. Desde entonces, el paso está cerrado e Israel no ha ofrecido ningún calendario para su reapertura. EE UU no cree que la campaña represente una operación militar a gran escala en Rafah. El presidente Joe Biden advirtió que ese escenario lo llevaría a detener los envíos de armas ofensivas a Israel, como hizo la pasada semana con un envío de bombas pesadas.
«Ahora estamos operando una vez más en Jabaliya», en el centro de Gaza, confirmó el jefe del Estado mayor israelí, Herzi Halevi, que criticó al Gobierno por tener que hacerlo a falta de un proceso que defina quién gobierna en Gaza.