Guerra contra Hamás
Israel completa el cerco de la ciudad de Gaza
El operativo antiterrorista israelí se cobra la vida a más de 9.200 personas entre civiles palestinos, milicianos y colaboradores de Hamás
Una jornada más, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron su operativo terrestre y aéreo contra las posiciones de Hamás en la Franja de Gaza. Transcurridos 28 días desde la cadena de ataques perpetrados por milicianos de la organización islamista en suelo israelí, las FDI han logrado rodear por completo la ciudad de Gaza, la principal localidad del territorio palestino controlado por Hamás. «No nos detendremos hasta la victoria: destruir a Hamás, el regreso de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad», ha zanjado el primer ministro Benjamín Netanyahu.
La ciudad situada en el norte de la Franja es el objetivo principal de las fuerzas israelíes en los últimos días, convencidas de que en ella se esconden los principales mandos militares de Hamás y se encuentra lo fundamental de su logística y armamento. «Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos tenido éxitos impresionantes y superado los suburbios de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando», afirmaba Netanyahu sin precisar más detalles sobre el operativo militar. Por su parte, EE UU informó ayer de estar llevando a cabo vuelos de drones no tripulados sobre la franja de Gaza para ayudar a Israel en la búsqueda de los 242 rehenes en manos de Hamás.
Entretanto, una jornada más, el lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia el centro y el sur de Israel volvió a hacer sonar las alarmas en las comunidades más próximas al territorio palestino. En Cisjordania, según las autoridades sanitarias palestinas, un hombre de 33 años ha muerto como consecuencia de un tiroteo con las tropas israelíes (el balance mortal en el territorio controlado por la Autoridad Palestina se eleva ya a 132).
El operativo antiterrorista israelí le ha costado ya la vida a más de 9.200 personas entre civiles palestinos y milicianos y colaboradores de Hamás, según los datos ofrecidos por las fuentes sanitarias palestinas. Del lado israelí las matanzas perpetradas por las brigadas Al Qassam se cobraron la vida de 1.400 personas entre soldados y civiles.
El panorama humanitario no deja de deteriorarse en Gaza, donde viven más de 2,3 millones de personas (de las cuales casi 1,5 millones se han visto desplazadas en el interior del territorio) privadas de agua, electricidad y alimentos. Decenas de miles de gazatíes tratan desesperadamente de salir de la Franja por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto y el único no controlado por Israel (y a través del cual han salido ya al menos cincuenta ambulancias con heridos).
Por su parte, la Media Luna Roja Palestina denunció un ataque contra el hospital de Al Shifa –que se encontraba al borde del colapso entre pacientes y desplazados– en el momento en que una caravana de ambulancias tenía previsto partir con heridos hacia el sur de Gaza, lo que, según el Ministerio de Salud palestino, acabó con la vida de decenas de personas.
Las FDI confirmaron horas después el ataque. «Un avión de las IDF atacó una ambulancia que fue identificada por las fuerzas como utilizada por una célula terrorista de Hamás muy cerca de su posición en la zona de combate», recoge el comunicado emitido por el Ejército israelí, que afirma la ofensiva se cobró la muerte de «varios terroristas de Hamás». No existe la posibilidad de realizar una comprobación independiente.
«Tenemos la intención de publicar información adicional. Se ha compartido información más detallada con las agencias de inteligencia con las que trabajamos. Disponemos de información que demuestra que el método de operación de Hamás consiste en trasladar operativos terroristas y armas en ambulancias», añade la nota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar