Guerra en Europa

La inteligencia militar de Ucrania detecta soldados norcoreanos también en la región rusa de Belgorod

Hasta ahora solo se localizaban en Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio

Pyongyang habría enviado 10.000 soldados a Rusia para combatir en Ucrania
Pyongyang habría enviado 10.000 soldados a Rusia para combatir en UcraniaEuropa Press

Ucrania asegura que militares norcoreanos, que hasta ahora solo se encontraban en la región rusa de Kursk, fueron trasladados también a Bélgorod, que limita con la región ucraniana nororiental de Járkov.

"Algunos militares de la República Popular Democrática de Corea fueron trasladados a la frontera de la región de Bélgorod", escribió en Telegram el jefe del Departamento Central de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Kovalenko.

El alto cargo ucraniano recalcó que "no se encuentran en la región de Járkov", como habían informado algunos medios estadounidenses en base a fuentes ucranianas.

Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según han confirmado la OTAN, Washington, Kiev y Seúl.

Esos soldados se encontraban hasta ahora solamente en Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio desde su incursión en agosto pasado, para apoyar a las fuerzas del Kremlin a expulsarlos de territorio ruso.

Esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó además que Pionyang ha exportado asimismo a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos parecen haber participado ya en operaciones de combate contra Ucrania empotrados en unidades rusas aerotransportadas y de marines.

Por su parte, el diario estadounidense "The Wall Street Journal" aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk.