Tensión en el Mar Rojo

Hutíes amenazan a EEUU y Reino Unido: “Los últimos ataques no quedarán sin respuesta”

Es el octavo bombardeo por parte de Washington y el segundo en el que participan aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica

O.Próximo.- Los hutíes recalcan que los últimos bombardeos contra Yemen "no quedarán sin respuesta y sin castigo"
Los hutíes, en Yemen Europa Press

Las acciones de la coalición militar liderada por Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes siguen desarrollándose mientras analistas se preguntan si puede ser sostenida en el tiempo. En las últimas horas, los rebeles yemeníes han prometido que esos ataques contra sus posiciones no quedarán sin retaliación. Fue a través de X que Mohammad Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo de los hutíes, dijo a Washington y Londres que “confíen bien en que cada operación y cada agresión contra nuestro país no quedará sin respuesta".

La advertencia se produce tras la octava operación de Estados Unidos -la segunda con Reino Unido-, que en madrugada disparó contra un centro del ahora reconsiderado grupo terrorista en el oeste de Yemen. De acuerdo con el secretario de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, cuatro aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) estuvieron involucrados en los ataques.

Los hechos coinciden con el ataque más mortal contra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza. Al menos 24 soldados fueron asesinados luego de que un miliciano disparara un proyectil de cohete contra un tanque estacionado junto a dos edificios que estaban siendo preparados para la demolición. La zona estaba llena de explosivos. Ni Washington ni Londres han relacionado la advertencia de los hutíes con el episodio, pero en las últimas horas Estados Unidos ha vuelto a culpar a Irán de patrocinar tanto a hutíes como Hamás en una lucha contra Occidente. El principal comandante de la Marina estadounidense en Medio Oriente aseguró que, con su apoyo económico y militar, Teherán está “muy directamente involucrado” -dijo- en los que Washington califica como “los ataques más significativos de estos rebeldes (hutíes) para afectar la marina mercante”. Y es que desde noviembre se han lanzado al menos 34 ataques contra el transporte marítimo internacional a través de las vías fluviales que conducen al Canal de Suez de Egipto, una ruta a través del Mar Rojo que es vital para el transporte de mercancías que llegan desde Asia y Oriente Medio hacia

A pesar de la gravedad de los ataques de los hutíes “en solidaridad” con los palestinos, hay analistas expertos en seguridad que creen estos rebeldes no son un grupo que pueda ser bombardeado hasta su extinción. Esto se debe a que forman parte de lo que se conoce como el "eje de resistencia", que es más que una banda de milicias respaldadas por Irán, es una alianza ideológica. En una declaración a La Razón, el académico de American University, Emilio Viano cree que esta coalición, liderada por Irán, “incluye milicias sirias, los grupos palestinos Hamás y Yihad Islámica, la organización libanesa Hezbollah, las Unidades de Movilización Popular (PMU) de Irak y los hutíes de Yemen, también conocidos como Ansar Allah”, explica.

Para Viano, en lugar de reconocer a estos grupos como actores con motivos e intereses propios, Estados Unidos, el Reino Unido y Israel continúan “reduciéndolos a una red transnacional de peones iraníes que creen que pueden ser amenazados y bombardeados hasta someterlos, como se evidencia en una nueva ola de ataques aéreos”, cuando en realidad, dice, “esto es una comprensión fundamentalmente errónea de las dinámicas subyacentes en el eje y de la unidad inquebrantable de sus miembros, lo que podría hacer que la intervención de las potencias occidentales en la región sea aún más costosa”.

En Reino Unido esa visión está llegando en forma de críticas al primer ministro Rishi Sunak. Medios locales reportan que hay voces que piden al funcionario reconocer que aunque la explicación sobre solidaridad de los hutíes con los palestinos es reduccionista, los rebeldes parecen estar ganando el pulso a largo plazo ofreciendo cierta sensación de propaganda anti-Israel y Occidental, una suerte de unión contra esa hegemonía que decenas de miles de árabes podrían valorar positivamente. Las críticas vienen porque Sunak ha negado anteriormente la relación entre los ataques en el Mar Rojo y Gaza.