Cargando...

Escocia

Quién es Humza Yousaf, el nuevo líder del independentismo escocés

Será el primer musulmán en asumir las riendas del SNP. Los afiliados del partido nacionalista han elegido en primarias continuar con la línea progresista de Sturgeon

Humza Yousaf, nuevo líder de los nacionalistas escoceses EUROPAPRESS

Humza Yousaf ha sido elegido este lunes como nuevo líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP). Se convertirá, por tanto, en el primer responsable del Gobierno escocés de origen paquistaní y musulmán. Era el favorito en las encuestas para suceder a Nicola Sturgeon después de que ésta presentara su dimisión por sorpresa el mes pasado. Se le considera el `candidato de continuidad´. No obstante, hay muchos puntos clave que lo separan de su predecesora. El más importante, el relativo a la estrategia independentista: a diferencia de Sturgeon no está dispuesto a presentar las próximas elecciones generales previstas para el próximo año como un referéndum de facto.

Yousaf -que hasta ahora era el responsable de Sanidad del Ejecutivo escocés, aunque había pasado por diferentes carteras- se encuentra ahora ante la complicada misión de unificar al partido. En el poder desde 2007, el SNP atraviesa una de las peores crisis de su historia. Se encuentra en plena guerra civil ante las políticas domésticas y la estrategia para conseguir la aprobación del Gobierno central para celebrar un nuevo referéndum de independencia. Durante los últimos meses, la formación ha perdido alrededor de 30.000 afiliados. Y el apoyo a la independencia también se ha pinchado.

Sus partidarios dicen que es un gran comunicador y que está en la mejor posición para unir al partido y mantener el acuerdo de coalición con los Verdes después de unas primarias más que conflictivas organizadas tras la dimisión de Sturgeon.

Sturgeon se había convertido en una de las políticas más respetadas de la última década. Pero presentó su renuncia por una importante crisis autoinfligida sobre los derechos de las personas transgénero, a raíz de la polémica generada en torno a la primera mujer trans condenada por violar a dos mujeres antes de cambiar de sexo mientras esperaba juicio.

En un principio, Isla Bryson (conocida antes como Adam Graham) fue remitida a la prisión de mujeres de Cornton Vale, en Stirling, pero después de ser declarada culpable por las violaciones ahora ha sido trasladada a una prisión masculina.

El caso tenía lugar apenas semanas después de que el Parlamento de Edimburgo aprobara una controvertida ley que reducía la edad para cambiar de género a los 16 años y eliminaba la necesidad de un diagnóstico médico. El Gobierno central de Londres bloqueaba a principios de este año la normativa escocesa utilizando, por primera vez en la historia, la sección 35 de la Ley de Escocia. Y no son pocos los escoceses que consideran que Downing Street ha hecho lo correcto.

La controversia había puesto en jaque al Gobierno de Edimburgo provocando una caída en el apoyo de la independencia: del 53% ha pasado al 47%, según la última encuesta de YouGove, la cifra más baja desde la primavera pasada. La popularidad de Sturgeon cayó en picado en la calle. Y a nivel interno su liderazgo entre las filas nacionalistas, ya cuestionado sobre la estrategia para celebrar una nueva consulta secesionista, se vio aún más dañado.