Corrupción
El hijo de Petro incurrió en un delito de enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía de Colombia
La Fiscalía anuncia nuevas revelaciones en el caso del primogénito del presidente de Colombia
De momento son enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero podrían ser más. Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, compareció ayer ante el Juzgado 74 de Control de Garantías de Bogotá después de haber sido detenido el pasado fin de semana. Pero los representantes del Ministerio Público dejaron claro que la lista de cargos contra Petro hijo podría ampliarse a medida que avance la investigación.
Junto al hijo del presidente fue presentada también ante el juez su exmujer, Day Vásquez. A ella se le imputan por ahora los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Según anunció la Fiscalía en la primera audiencia del proceso, Vásquez, quien denunció públicamente la supuesta corrupción de su expareja, seguirá colaborando con la investigación. El fiscal Mario Burgos dijo que se trata «de unos dineros que de forma irregular ingresaron a ciertas campañas, una serie de contratos que ingresaron a ciertas campañas».
Nicolás Petro está acusado de haberse quedado con 1.053 millones de pesos, unos 244.000 euros, captados ilegalmente de grupos criminales en el Caribe colombiano para financiar la campaña electoral de su padre. El presidente Petro se ha querido desmarcar desde un primer momento de la suerte judicial que pueda correr su hijo. Tras conocerse la noticia de su detención, Petro afirmó en la red social X: «Como persona y como padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel».
El presidente aseguró que la Fiscalía contará con todos los recursos para llevar adelante la investigación. «A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», concluyó el mandatario, que hasta ahora respira tranquilo porque no hay evidencia de que los fondos captados por su pequeño Nicolás fueran finalmente destinados a la campaña.
Pero, sin duda, el escándalo en torno a un vástago del que no parece sentirse especialmente orgulloso es un tema incómodo para un mandatario que no encuentra la manera de impulsar la ambiciosa agenda de paz y reformista con la que convenció a los colombianos de que lo eligieran presidente hace solo un año. La advertencia de que la futura colaboración de Vásquez podría revelar irregularidades en «ciertas campañas» plantea inevitablemente la cuestión de si una de esas campañas es la de Petro.
La comparecencia de ayer supone el inicio de un largo proceso judicial y tenía como finalidad la lectura a los acusados de los cargos que se les imputan. La expectación fue máxima en la sede judicial. La audiencia comenzó con retraso por uno de los abogados, pero lo más espectacular fue el traslado de los dos encausados en avión hasta el tribunal desde el búnker de la Fiscalía, donde han permanecido detenidos desde su captura.
En el momento de su aprehensión, al hijo de Petro le incautaron 25 millones de pesos en efectivo, que quedaron depositados ante el tribunal. Los fiscales Mario Burgos y Luis Fernando Merchán son los que han quedado a cargo de una investigación que tiene ahora la atención de toda Colombia.
Petro hijo y su ex fueron arrestados el sábado en Barranquilla, donde él vive hace años. En esta ciudad de la costa caribeña de Colombia, se ha convertido a lo largo de los años en un influyente político local y los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía que le siguen los pasos hace meses creen que quiso valerse de tal condición para lucrarse con el ascenso de su padre a la presidencia de la República.
La investigación sobre las actividades en la campaña de Nicolás Petro era conocida hace tiempo y él mismo había declarado cuando trascendió a los medios que no tenía nada que ocultar. Pero las revelaciones de la propia Day Vásquez, su exmujer, aparentemente despechada, han terminado por meterlos a ambos en un buen lío. Vásquez declaró en una entrevista a la revista Semana que el hijo y un hermano de Petro se habían apropiado del dinero de la campaña y eso precipitó las detenciones. El fiscal Burgos les leyó los cargos y advirtió a los acusados: «A partir de este momento van a quedar vinculados a un proceso penal».
El polémico elevado tren de vida de Petro
Gustavo Petro es reconocido como el primer presidente de izquierdas de Colombia, Ayer, el fiscal hizo además un recuento pormenorizado de los gastos de los últimos años del hijo del mandatario, como compras de casas, pago de alquileres, compra de vehículos y de artículos de marca. «Usted no cuenta, y quedó demostrado, con ninguna otra actividad económica que genere ingresos; en sus declaraciones de renta presentadas para los años 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado», agregó el fiscal Burgos. En opinión del fiscal, se concluye que el patrimonio de Petro Burgos «no es resultado ni fruto de su trabajo, sino de constantes ingresos clandestinos e irregulares desde 2021 hasta finales de 2022».
✕
Accede a tu cuenta para comentar