Cargando...

5-N

Harris y Trump se vuelcan en el decisivo Cinturón del Sol

Las demócrata intenta consolidar el éxito que los demócratas lograron en 2020, pero la mayoría de las encuestas sitúan al republicano en cabeza con un margen estrecho

Election 2024 Trump ASSOCIATED PRESSAP

Donald Trump y Kamala Harris saben que la victoria del próximo 5 de noviembre pasa por asegurarse los votos electorales de los estados del Cinturón del Sol, como se conoce comúnmente al territorio sureño que va del océano Pacífico, en California, hasta el Atlántico, en Carolina del Norte. Excepto contadas excepciones, como en el estado californiano, tradicionalmente el territorio se ha decantado por presidentes republicanos; sin embargo, en estos comicios Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte presentan una carrera tan ajustada que el día de las elecciones pueden ser una sorpresa, para bien o para mal, en las sedes electorales de ambos candidatos.

La clave del Cinturón del Sur es que, en la última década, los estados en disputa han experimentado unos cambios fundamentales que son consecuencia del rápido crecimiento poblacional y la inmigración, con lo que hay una nueva demografía electoral especialmente entre los votantes latinos, afroamericanos y los jóvenes, cosa que no solo hace a los cuatro estados bisagra impredecibles para sumar los 270 electores necesarios para hacerse con la Casa Blanca, sino que los consolida como puntos clave para las elecciones futuras que, al igual que ahora, se caracterizarán por una naturaleza muy competitiva y unos márgenes de victoria muy estrechos.

Harris está haciendo esfuerzos significativos para consolidar el éxito que los demócratas lograron en 2020, pero las encuestas no le son tan favorables como en su día lo fueron con el presidente Joe Biden. Desde hace una semana los sondeos están tan ajustados que las empresas que los llevan a cabo están mostrando victorias en un mismo estado para los demócratas y los republicanos. Por ejemplo, en Nevada, donde se juegan 6 votos electorales, Harris lidera con un 51% frente al 47% de Trump, según la encuesta del CES, a la vez que mantiene una subida de 0,1 puntos en el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, mientras que el expresidente está por delante con un 48% y Harris un 47% en la de la CNN/SSRS publicada el martes.

En Arizona, con 11 puntos electorales, Trump lidera con un 50% y Harris obtendría el 49%, según la encuesta del CES, mientras que la del Washington Post/Schar le da una victoria holgada con un 49% para el expresidente y un 46% para la candidata demócrata a la que, sin embargo, la encuesta de la CNN/SSRS la hace vencedora con un estrechísimo 48% del voto y un 47% para Trump. No obstante, el promedio de las encuestas de Trump ha subido 2,2 puntos, según FiveThirtyEight, con lo que parece que la vicepresidenta está a las puertas de perder el estado que Biden ganó en 2020 después de décadas siendo republicano. De hecho, sólo dos candidatos presidenciales demócratas en los últimos 72 años han ganado Arizona: Bill Clinton, en 1996, y Harry Truman, en 1948.

Los republicanos arguyen que “el presidente Trump está liderando tanto en Arizona como en Nevada porque su mensaje ganador está resonando entre los votantes después de cuatro años de políticas fallidas que han causado que sus ciudadanos no puedan permitirse hacer la compra, o llegar a final de mes, a la vez que las empresas luchan por sobrevivir financieramente”, según declaró a Newsweek el director de comunicaciones de la campaña de Trump en Arizona, Halee Dobbins. “La gente está ansiosa por volver a las políticas exitosas del presidente Trump y rechazar la peligrosa agenda liberal de Harris”, añadieron en la oficina del expresidente en Nevada.

En Carolina del Norte, con 16 votos electorales, Trump también aventaja a Harris con el 49% y la vicepresidenta un 47%, según Fox News, cosa que contradice los sondeos publicados del CES, Marist y Emerson College que la colocan en cabeza con un 50% y un 48% para el expresidente. No obstante, el promedio de crecimiento estimado por FiveThirtyEight indica que Trump tiene una ventaja de 1,1 puntos. Finalmente, en Georgia, con otros 16 votos electorales, el candidato republicano también está en cabeza con el 51% sobre el 46% de Harris, según el sondeo del CES, mientras muchos otros estudios sitúan a los candidatos empatados con el 49% de los votos. Por otro lado, la encuesta de Bloomberg indica que Trump vencería en el estado que, en 2020, Biden ganó in extremis, con un 49,9% para el magnate y un 48,4% para Harris, al contrario que la realizada por el Washington Post/Schar que asegura que la vicepresidenta está por delante con un 51% y el republicano un 47%. Sin embargo, según FiveThirtyEight, el expresidente lidera por 1,8 puntos en el promedio de encuestas.

Solo quedan cinco días para que millones de estadounidenses viviendo en el Cinturón del Sol se dirijan a las urnas, motivo por el que los dos candidatos han apretujado en su agenda diversos eventos y apariciones en los estados sureños. Solo ayer, Trump estuvo en Albuquerque, Nuevo México, y celebró un multitudinario mitin en Henderson, Nevada. Asimismo, también participó en un evento benéfico en Glendale, Arizona, para las víctimas de los huracanes Milton y Helena de la mano del periodista ultraconservador Tucker Carlson. Por su parte, Kamala Harris realizó diversas apariciones en el oeste del país tras participar en mítines en Phoenix, Arizona, y Las Vegas y Reno, en Nevada.