Oriente Medio

Hamás y Yihad Islámica presumen de su "triunfo" frente al Ejército de Israel

Arabia Saudí muestra su "rechazo categórico" a las "graves violaciones" de Israel en Yenín

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han hablado de "triunfo" frente al Ejército de Israel tras el fin de la operación militar lanzada el lunes en Yenín, la de mayor envergadura en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas, que se ha saldado con doce palestinos muertos y más de cien heridos, además de un soldado israelí muerto en los enfrentamientos.

Hamás ha indicado en un comunicado publicado a través de su página web que "la determinación y la resistencia han triunfado frente a la arrogancia de la ocupación fascista" y ha agregado que "Yenín seguirá siendo un símbolo de constancia y heroísmo".

"La retirada del Ejército del enemigo sionista del campamento rebelde de Yenín tras la heroica resolución de nuestro pueblo y nuestros valientes combatientes de la resistencia es un anuncio de su fracaso a la hora de alcanzar sus objetivos y de su derrota ante la voluntad y resistencia de nuestro pueblo", ha agregado.

Así, el grupo ha reseñado que este "triunfo" se ha logrado "a pesar de los enormes sacrificios de los mártires y los heridos y ante la enorme cantidad de destrucción de viviendas e infraestructuras causados por la máquina de guerra y agresión sionista".

Por ello, Hamás ha dicho que "felicita a todo el pueblo y a los heroicos combatientes de la resistencia que hicieron frente a la agresión bárbara pese a la falta de capacidades". "El pueblo palestino (...) está unido y se adhiere a la elección de la resistencia y el enfrentamiento ante la ocupación fascista sionista hasta que sea derrotada", ha recalcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esto será así "hasta que se materialicen las aspiraciones de liberación, retorno y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital", antes de destacar "la unidad de los heroicos combatientes de la resistencia de todas las fuerzas y facciones y el refuerzo de la coordinación conjunta sobre el terreno a la hora de hacer frente a la ocupación y sus bandas de colonos".

"El terrorismo y la criminalidad del brutal enemigo no nos disuadirá de la opción de la resistencia y el enfrentamiento y la resistencia armada, que constituye la elección estratégica de nuestro pueblo y que es la más viable para liberar la tierra, Jerusalén y (la mezquita de) Al Aqsa", ha argumentado la organización.

De esta forma, ha incidido en que "la resistencia seguirá vigilante" y "no permitirá que la ocupación y los colonos" causen daños a los palestinos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "unirse y apoyar a las familias de los mártires y los heridos en el campamento de Yenín".

"Pedimos a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a la Liga Árabe que superen la etapa de las denuncias y las condenas y que asuman sus responsabilidades a la hora de poner fin a la ocupación, perseguirla por vías legales y hacer que sus líderes rindan cuentas por sus crímenes y terrorismo contra nuestro indefenso pueblo, siendo el último ejemplo la bárbara agresión contra civiles en el campamento de Yenín", ha remachado.

Por su parte, las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, ha afirmado que "la resistencia en Cisjordania y Yenín ha aguantado y no será derrotada por este enemigo formidable que lanzó una agresión contra unos combatientes que están decididos y tienen fe en Dios, en su causa y en el santo proyecto de yihad, que mantendrán con valor y vigor".

El portavoz de las Brigadas Al Quds, Abú Hamza, ha ensalzado en un vídeo emitido por Yihad Islámica a través de su página web la "heroica acción" de los grupos armados en Yenín. "Demuestra que se benefician de las experiencias de batallas pasadas, así como de las capacidades disponibles", ha argüido.

"El enemigo ha movilizado a sus fuerzas, fuertemente armadas, y a todos sus medios por aire y tierra, con aviones, tropas de élite y vehículos blindados", ha dicho, antes de destacar que "el Batallón de Yenín de las Brigadas Al Quds y los héroes de la resistencia en el campamento de Yenín han iniciado un capítulo épico conocido como 'Batalla de Yenín'".

Así, ha manifestado que durante la operación israelí se ha mostrado "una determinación incomparable" que "ha abortado los objetivos del enemigo a través de tácticas y combates sobre el terreno, marcados por la explosión de decenas de artefactos explosivos y emboscadas mortales por parte de comandos para que la endeble agresión 'Casa y Jardín' -nombre no oficial de la operación- se haya convertido en fuego y llamas".

Abú Hamza ha insistido en que "el pueblo palestino se niega a rendirse y ser sometido" y ha manifestado que esta "victoria audaz" es "fuente de fuerza para Yenín", al tiempo que ha aseverado que "la ocupación ha sido disuadida en todo el sentido de la palabra, lo que explica por qué habla de logros imaginarios tras la agresión de su máquina de guerra, que ha causado la muerte a inocentes y ha destruido casas, lugares de culto e infraestructuras".

"La revolución de la resistencia en Cisjordania y en toda Palestina no será reprimida y cada callejón y calle será pronto un punto de enfrentamiento. No habrá estabilidad mientras que el Ejército y los colonos sigan presentes en nuestra tierra", ha zanjado el portavoz de las Brigadas Al Quds.

Los mensajes han sido publicados poco después de que el Ejército israelí confirmara el fin de la operación en Yenín. "Las fuerzas que operaron en el campamento (de refugiados) de Yenín han salido y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a actividades de rutina en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania--", han indicado fuentes militares a Europa Press.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Yenín se saldó con siete palestinos muertos -incluidos dos menores- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.

En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos -miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá- en un ataque con dron cerca de Yenín.

El rechazo de Arabia Saudí

Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudí ha expresado su "rechazo categórico" a las "graves violaciones" cometidas por el Ejército de Israel en el marco de su operación militar en Yenín. El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "condena y denuncia la escalada israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, siendo la última la agresión contra la ciudad de Yenín, que ha causado la muerte de víctimas inocentes y heridos".

Asimismo, ha trasladado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y el pueblo de Palestina, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos por la operación militar israelí, la de mayor envergadura lanzada por Israel en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el martes la necesidad de "completar la misión" en la zona con el objetivo de "erradicar el terrorismo" de las milicias palestinas. "No permitiremos que Yenín vuelva a ser un bastión del terrorismo", dijo 'Bibi', mientras que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó que "es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa", un derecho que "no tiene una potencia ocupante".

El comunicado de Riad llega cerca de una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmara que el repunte de la violencia en Cisjordania -previo a la operación militar en Yenín- ha provocado que los esfuerzos de Washington para impulsar un acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí sean "mucho más difíciles, si no imposibles"