Venezuela
"¡Gracias, Europa!: Edmundo González y Corina Machado agradecen al Parlamento Europeo su apoyo
El opositor venezolano asilado en España afirma que se vio obligado a abandonar su país por "presiones inenarrables y amenazas extremas"
El candidato opositor venezolano Edmundo González ha reiterado este jueves que se vio obligado a abandonar Venezuela "a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas" con motivo del mensaje de agradecimiento que ha publicado después de que la Eurocámara le haya reconocido como "presidente electo" tras las elecciones del 28 de julio.
"Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad", ha escrito en un mensaje en la red social X.
En el vídeo que lo acompaña, y un día después de que asegurara que el régimen de Nicolás Maduro le sometió a "coacción, chantaje y presión" mientras estuvo en la residencia del embajador español antes de permitirle abandonar el país con destino a España para buscar asilo, el veterano diplomático ha vuelto a pronunciarse de forma similar.
Así, ha dicho que se vio "obligado a salir" de Venezuela "a causa de presiones inenarrables y de amenazas extremas como millones de venezolanos", ha asegurado que se trata de una salida "temporaria", y ha explicado que ahora se encuentra en España "honradamente convertido en gestor en cuantas acciones y diligencias diplomáticas" puedan estar a su alcance "para motorizar la solidaridad con la causa democrática de Venezuela".
Asimismo, ha dejado claro que junto a María Corina Machado, a la que ha calificado de "lideresa", "pese a todos los obstáculos, pese a todos los terrores y pese a todos los riesgos" tratarán de "buscarle hasta el mismísimo final una solución pacífica a la crisis venezolana con garantías políticas para todos". "Ante la claridad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Venezuela", ha defendido González, "las democracias del mundo deben pronunciarse y deben hacerlo conforme a su principio inherente de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos".
En este sentido, ha aprovechado para pedir a Europa que haga lo que esté en su mano para "contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio, tras asegurar que "los venezolanos queremos lo mismo que los europeos (...) vivir en libertad y democracia bajo un Estado de Derecho". "Europa es hija de la razón que obra siempre conforme a la verdad, de ahí la importancia de que quienes integran este europarlamento y que por ende encarnan y custodian ese gran legado europeo y universal actúen conforme a la verdad y en pro de la justicia, en pleno reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo venezolano", ha remachado, informa Europa Press.
Por su parte, María Corina Machado agradeció también el gesto al Parlamento Europeo. "El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ¡Gracias, Europa!", expresó Machado en X, después de que fuese aprobada la resolución -que también reconoce a Machado como "líder de las fuerzas democráticas"-, con 309 votos a favor, 201 en contra y doce abstenciones.
González Urrutia -exiliado en Madrid desde el pasado 8 de septiembre- también agradeció el reconocimiento de la Eurocámara y solicitó a la Unión Europea que actúe para lograr que en Venezuela "se haga valer la soberanía expresada en las urnas".
"Considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas", dijo el líder opositor en un video publicado en su cuenta de X, informa Efe.
El documento de la Eurocámara solicita, además, a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las "violaciones de los derechos humanos" y las "detenciones arbitrarias" en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de Maduro, quien fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin aportar las actas de votación mesa por mesa ni los resultados desagregados, como exige la ley.
Tras las elecciones se desató una crisis por la denuncia de la mayor coalición opositora de "fraude", que asegura que Maduro fue derrotado y que González Urrutia es el presidente electo, una afirmación que dice sustentar con el "83,5 % de las actas electorales" reunidas a través de testigos y miembros de mesa y, posteriormente, publicadas en una página web.
El Gobierno venezolano, por su parte, afirma que esas actas son "falsas", a pesar de que contaron con la validación de grupos de observadores internacionales, como el panel de expertos de la ONU, que fue invitado por el CNE a participar en las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar