OceanGate

Los exempleados del OceanGate empiezan a resolver las incógnitas del hundimiento del Titan

El 18 de junio de 2023, la implosión de un submarino acabó con la vida de cinco personas. Esta semana, comienzan las audiencias para esclarecer lo ocurrido

June 21, 2023: Un submarino de OceanGate.21/06/2023
OceanGate da por muertos a los cinco pasajeros a bordo del Titan desaparecidos en el AtlánticoEuropa Press/Contacto/La NacionEuropa Press

Son 24 testigos que, en principio, ayudarán a «esclarecer los hechos» para evitar que vuelva a ocurrir algo igual en el futuro y detectar cualquier «actividad criminal» o «negligencia por parte de los marineros acreditados» que pueda estar relacionada con el viaje del submarino Titan a los restos del Titanic en el que murieron cinco personas, incluido Stockon Rush, cofundador de la empresa propietaria del sumergible. Así lo ha confirmado Jason Neubauer, presidente de la Junta de Investigación Marina (el más alto nivel de investigación de siniestros en alta mar que realiza la Guardia Costera) que arrancó este lunes, a las 8:30 de la mañana, su primera audiencia en el condado de Charlestone, en Carolina del Sur. En la sesión pública declararon algunos de los trabajadores de OceanGate, la empresa a cargo de la expedición en alta mar.

La jornada comenzó con una descripción de los hechos detallada en imágenes animadas. Según la presentación, la tripulación del Titan se comunicaba con un barco de apoyo en la superficie, el Polar Prince, por mensajes de texto. Tras un intercambio de varios mensajes se perdió la conexión poco a poco y la última comunicación enviada desde el sumergible decía «todo bien aquí».

El primero en testificar este lunes fue Tony Nissen, exdirector de ingeniería del OceanGate, quien aseguró que Stockon Rush, que además estaba al frente de la expedición, «no tenía ningún deseo» de que un equipo de expertos certificara y clasificara su submarino, algo que suele hacerse en estos casos y que nunca ocurrió con el Titan.

Nissen ha explicado en el estrado que un informe realizado por el piloto David Lochridge en 2018 ya «identificó numerosos problemas que planteaban graves problemas de seguridad» por «preocupaciones sobre el casco de fibra de carbono». Según el ingeniero de la empresa, tras presentar el informe, Lochridge, que también está citado para declarar en algún momento de las próximas dos semanas, fue expulsado de la compañía e incluso demandado por incumplimiento de contrato. Cuando se le preguntó si había presión para iniciar cuanto antes las actividades con clientes, Nissen respondió «100%», asegurando que Rush siempre se mostraba preocupado por los tiempos y el gasto, y que cuando le encargaron la tarea «no tenía ni idea de que querían ir al Titanic».

Después del testimonio de Tissen ha arrancado la declaración de Bonnie Carl, exdirectora de finanzas y recursos humanos. Si los horarios de la jornada lo permitían, este lunes también está citado para declarar Tym Catterson, excontratista de la empresa a cargo de la expedición. Junto con estos tres testigos, pasarán otros por el estrado como el cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein; el exdirector científico Steven Ross, así como numerosos funcionarios de la Guardia Costera, trabajadores del Gobierno y expertos en la industria.

Los familiares de uno de los fallecidos, el explorador francés Paul Henri Nargeolet de 77 años, ya interpusieron una demanda el pasado agosto contra la empresa organizadora de la expedición argumentando que el sumergible tenía «una historia problemática» y que OceanGate «ocultó intencionalmente muchos de los defectos y deficiencias» del submarino antes de que se realizara el viaje. Su equipo legal busca respuestas a «lo que realmente ocurrió» y exigen una compensación millonaria de más de 50 millones de dólares por negligencia grave. Según la demanda, el Titan perdió peso 90 minutos después de la inmersión, una muestra de que el equipo habría intentado abortar la misión porque algo no iba bien.

El Titan trató de sumergirse a una profundidad de casi 4.000 kilómetros para llegar a los restos del transatlántico más famoso de la historia, el Titanic, que se encuentran a 600 km de St Johns (Terranova), en Canadá. El submarino implosionó en su camino y sus restos se encontraron cuatro días después. Este martes arrancan de nuevo las declaraciones a las 8:30 de la mañana hora local, las 2:30 pm en España.