Guerra en Ucrania

Zelenski pide a la UE perder "el miedo" a “hacer más” para ayudar a Ucrania

Pide empujar a Rusia a una “paz justa” cuando se cumplen 1.000 días de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más apoyo a los Veintisiete para poder conseguir un acuerdo de paz en 2025. Según el mandatario, los socios occidentales han apoyado a Kiev contra la invasión rusa desde el comienzo de la guerra, pero no deben “tener miedo a hacer todavía más”.

Zelenski ha pronunciado este discurso en una sesión plenaria extraordinaria en el hemiciclo europeo en la conmemoración de los 1.000 días desde el inicio de la invasión rusa. Tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, Ucrania teme que muchos socios europeos disminuyan su apoyo a la contienda. El mandatario ucraniano quiere despejar estas dudas. “Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No pasará por sí solo y, cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones”, ha asegurado Zelenski.

"Tenemos que empujar a Rusia hacia una paz justa"

Sobre las posibilidades de una paz duradera, el presidente ha recordado que “el único que se opone es el que inició la guerra: Rusia. Tenemos que empujar a Rusia hacia una paz justa. Toda amenaza, toda acción rusa tiene que ser castigada con sanciones”, ha asegurado. Entre las medidas que ha solicitado Zelenski, ha incluido el embargo al petróleo y la confiscación de todos los activos.

“Ahora es el momento de presionar duramente a Rusia. Tenemos que empezar negociaciones con sentido”, ha asegurado. Esta comparecencia se produce después de que la administración estadounidense haya decidido enviar sus misiles de largo alcance a Ucrania y permitir que puedan atacar objetivos en suelo ruso.

Alemania se pronuncia tras la decisión de Biden

Los países europeos no tienen una posición unida sobre este tema. Aunque Francia decidió enviar sus misiles de largo alcance SCALP a Ucrania hace meses, de momento sigue manteniendo sus reservas a que puedan utilizarse en territorio ruso, si bien para el Elíseo es una opción “a considerar”.

Desde Berlín, los portavoces de la cancillería han negado que Alemania esté reconsiderando su posición tras el giro de la Administración Biden. El país ni siquiera ha dado el paso de entregar sus misiles de largo alcance Taurus. La postura alemana no solo resulta controvertida por el suministro de armamento. La conversación telefónica mantenida entre el canciller alemán, Olaf Scholz y Vladimir Putin sin que el resto de los socios europeos lo supieran de antemano, ha escocido en algunas cancillerías y también en la propia Ucrania.