Tensión bélica

Rusia amenaza con utilizar "armas no usadas hasta ahora en Ucrania" tras el último favor de Biden a Zelenski

La decisión de Biden de autorizar el uso de misiles ATACMS, una vieja reivindicación de Zelenski, "acabará con la relación entre ambos países"

FILE - In this image provided by the U.S. Army, U.S. Army Sgt. Ian Ketterling, gunner for Alpha Battery, 1st Battalion, 3rd Field Artillery Regiment, 17th Field Artillery Brigade, prepares the crane for loading the Army Tactical Missile System (ATACMS) on to the High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) in Queensland, Australia, on July 26, 2023. (Sgt. 1st Class Andrew Dickson/U.S. Army via AP)
Misiles en el frente ucranianoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Rusia recurre con frecuencia a una calculada ambigüedad para medir cada respuesta retórica que proporciona a cada nueva amenaza por parte de Occidente. La última, la autorización de la Casa Blanca a Ucrania de utilizar los misiles de largo alcance en territorio ruso, tiene más envergadura que todas las anteriores, tanto por el daño que puede hacer a Rusia como por el hecho de ser una larga reivindicación del presidente Zelenski.

Después de que el Ministerio de Defensa haya lanzado una respuesta contenida contra el presidente de EEUU, Joe Biden ("está echando más leña al fuego") y de que una diputada rusa fuera más atrevida al acusar a Washington de estar forzando una tercera guerra mundial con su autorización, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, ha sido el encargado de precisar un poco más la respuesta de Moscú al amenazar directamente con una escalada militar.

"Si la autorización a usar este armamento se produce, Rusia estará obligada a responder. El cómo es asunto del Ministerio de Defensa. Pero está claro que la habrá", afirmó en su canal de Telegram. "No descarto qu Rusia recurra a los nuevos sistemas de armamento que Rusia aún no ha utilizado en territorio de Ucrania", añadió.

En su opinión, el uso de este tipo de misiles de largo alcance por parte de Kiev "sólo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania, pero no modificará la situación en el campo de batalla".

Y una consecuencia más, según Vorodin: "Destruirá definitivamente las relaciones ruso-estadounidenses".

"Entendemos que el próximo paso puede ser una respuesta por parte de EEUU. Y después inevitablemente nuestra respuesta. Es lo que se llama escalada", dijo en su canal, informa Efe.

Añadió que "da la impresión de que" el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, "sueña con la eternidad y quiere llevarse consigo a toda EEUU. ¡Y puede ser que incluso al mundo!".

El Kremlin acusó hoy a Estados Unidos de echar "leña al fuego" de la guerra en Ucrania al autorizar, según informó la prensa occidental, ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.

"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

A su vez, remitió a la declaración realizada por Putin en San Petersburgo en septiembre pasado en la que advirtió que la aprobación del empleo de misiles de largo alcance "significará que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos estarán en guerra con Rusia".

Putin ha asegurado que dicha decisión es una línea roja para el Kremlin que podría obligar a Moscú, entre otras cosas, a suministrar armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diferentes partes del mundo.

Según informaron el domingo los diarios New York Times y The Washington Post, Biden autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.

El permiso de Biden responde, señalan los medios, al despliegue de soldados norcoreanos (10.000 según el espionaje estadounidense) en la región fronteriza rusa de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas desde agosto.

Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.