Clan Pantoja
Investigan a Anabel Pantoja y David Rodríguez por las lesiones de su hija: última hora y reacciones, en directo
La investigación de la Justicia continúa bajo secreto y, de momento, el juez no ha acordado ninguna medida cautelar
Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por las lesiones que sufrió su hija bebé, de nombre Alma, y por las que estuvo ingresada entre el 11 y el 27 de enero, según confirman fuentes jurídicas de las islas a LA RAZÓN.
Este tribunal incoó diligencias previas contra la pareja por un delito de maltrato infantil a fin de aclarar si las heridas que le llevaron a permanecer ingresada tantos días en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria fueron causadas o no por sus progenitores.
La investigación de la Justicia continúa bajo secreto y, de momento, el juez no ha acordado ninguna medida cautelar contra la pareja o respecto a la tutela de su hija.
Última hora de la investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por presuntas lesiones a su hija
Los vecinos de San Bartolomé de Tirajana viven expectantes
En este municipio de algo más de 52.000 vecinos de la isla de Gran Canaria, los vecinos viven con suma expectación cualquier información sobre la hija de Anabel Pantoja. A pesar de ser el más extenso de Gran Canaria, no están acostumbrados a noticias de gran alcance como esta ni con tanta proyección pública. Cualquier otro asunto que se despachaba a finales de semana, como la modernización del parque móvil del Servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, con vehículos potentes y adaptados a las nuevas tecnologías, o incluso la detención el mismo viernes de un fugitivo buscado por Suecia, ha pasado a un segundo plano.
Makoke defiende la inocencia de Anabel Pantoja
Son muchos los famosos que se están pronunciado estos días en torno a la situación que vive Anabel Pantoja después de conocerse la investigación judicial que se está llevando a cabo para esclarecer los hechos. La última en hacerlo ha sido Makoke, que se ha mostrado indignada por las informaciones que implican presuntamente a su amiga en un caso de posibles lesiones a su hija Alma. La exmujer de Kiko Matamoros ha aprovechado su presencia en un desfile de moda flamenca en Sevilla para comentar a LA RAZÓN que "si el juez hubiera visto indicios de delito, la hija de Anabel no estaría con ella. Imagino lo que debe estar sufriendo la pobre estos días, y le mando todo mi cariño y apoyo en un momento tan duro. Yo no sé lo que ha ocurrido, pero seguro que el bebé no ha recibido malos tratos".
En manos de la Justicia, la única que puede resolver
El caso ha disparado toda suerte de opiniones, pero la investigación sigue su curso y ahora está en manos del juzgado de San Bartolomé de Tirajana, localidad próxima al domicilio familiar, y donde donde ocurrieron los supuestos hechos que se están investigando. Mientras, Anabel se aferra al hecho de que la niña está "en casa y feliz". Lo repite como un mantra para demostrar su inocencia.
Las cámaras de seguridad podrían ser claves para esclarecer los hechos
El juez ha solicitado la investigación de las las cámaras de seguridad del parking del centro comercial de San Bartolomé de Tirajana para intentar aclarar el origen de las lesiones de la bebé de Anabel Pantoja. En este centro, al que llegaron para hacer alguna compra, habrían sucedido los hechos que provocaron su ingreso hospitalario. Las imágenes serán claves para determinar cómo se produjeron las lesiones que presentaba la niña en el momento.
Javier Urra pide cautela a la ciudadanía
Javier Urra también señala en que se ha escuchado a los padres y pide cautela a la sociedad. "Los padres han hablado y tienen que hablar en el ámbito judicial y ya está. El tema es muy razonable, muy lógico. España es un país que funciona muy bien en los protocolos de protección. Tenemos una ley a la protección de la infancia y ya está. Habrá gente que diga que qué bien se actúa así. Lo que yo sí pido a la sociedad que sea cauta. Se inicia un procedimiento y eso no quiere decir y no hay que culpabilizar a los padres hasta que se demostrase algo. Ahora bien, hay que analizarlo", declara.
"¿Se desconfía de los padres? No, pero de algunas situaciones sí, porque el maltrato a la infancia existe, y mucho, muchísimo más que la violencia de género. Ahora cuando tu vas con tu pareja al médico te dice, señora pase, quédese fuera. ¿Eso quiere decir que predispone? Solo quiere hablar. Esto es igual, vamos a analizar lo que ha pasado. ¿A los médicos hubo algo que le llamó la atención? Categóricamente, sí".
Los pasos del procedimiento, según Javier Urra
Primero, "hay una niña que llega al hospital, los médicos sospechan de que pudiera haber, y el pudiera es importante, no es que haya, que pudiera haber signos de malos tratos. Como la bebé no tiene edad para explicarse, se informa a la Justicia. Eso es como hay que hacerlo exactamente. La prioridad es la bebé". Más tarde, "el juez ve los los informes y le da validez". A continuación, "le indica a un médico forense". "La médico forense del TSJ de Canarias ve a le bebé y elabora otro informe. ¿Qué pone en ese informe? Yo no lo sé y si lo conozco no se lo voy a decir. Y ahí el Juez ya toma la decisión que considera".
Además, Urra insiste en que se ha obrado "maravillosamente bien" y "muy rápido", alabando la labor de los médicos que han actuado muy bien y que la Justicia ha operado "de maravilla".
Sobre por qué el Tribunal Superior de Justicia ha actuado así, el primer Defensor del Menor explica que, como "el caso se estaba siguiendo, que hay una presión mediática y alguna filtración, el TSJ hemos obrado así. EL TSJ es el órgano más alto de la Justicia en Canarias y ese mensaje que está escrito, cada palabra está estudiada y pone lo que pone. Dentro de unos días, la Justicia determinará si eso que parecía compatible con malos tratos lo son o no, o creen que no lo son, y el tema queda ahí o se toma una medida con los padres".
Hablamos con Javier Urra sobre el caso de Anabel Pantoja
El primer Defensor del Menor explica en LA RAZÓN las fases del protocolo y pide "a la ciudadanía serenidad, que no juzgue". Tal y como explica Urra en este periódico, el protocolo que se ha activado es normal. "Siempre que los médicos, y más en un hospital, sospechan que un niño menor, en este caso una bebé, ha podido ser riesgo de malos tratos se informa, o bien al juez o al Ministerio Fiscal. La Fiscalía tiene entre sus competencias la protección de la infancia y, por lo tanto, esto es algo que ocurre todos los días habitualmente. Lo único que ha sido diferente es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido una nota muy bien pensada porque el tema ya había salido a los medios y se ha visto obligado el TSJ a decir que se estaba poniendo en marcha ese protocolo, que es común y es correcto, y que debe ser así".
Hablan los abogados de Anabel y David
La revista "¡Hola!" ha podido hablar con los abogados de Anabel Pantoja y David Rodríguez, que exponen que "las informaciones que se están publicando son inadmisibles. Hay que proteger, sobre todo, el interés de una menor".
“Se están diciendo cosas muy feas en todos los medios cuando la realidad es que no ha pasado nada (...) Se ha abierto un protocolo, como se tiene que abrir, porque son procedimientos que se marcan para la defensa del menor. Precisamente, por ese protocolo, (Anabel y David) han tenido que declarar, pero en ningún caso hay sospecha de ningún tipo de maltrato infantil ni nada parecido”, asegura la letrada Irene Sorribas.
Anabel Pantoja no descarta acciones legales
Por ahora, se centrará en cuidar a su hija y asegurarse de que su evolución continúa siendo favorable. Después, afrontará lo que esté por venir por parte de la justicia, con la que dice está colaborando para que todo se esclarezca. Sin embargo, se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los medios que no hayan tratado con profesionalidad esta noticia y le hayan acusado de un delito tan desagradable. Y es que teme que siempre arrastrará esta mala fama, una carga que no está dispuesta a soportar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar