Polémica

La extrema derecha de Orban y Le Pen, apartada del liderazgo en las comisiones de la Eurocámara

La vicepresidenta primera de Patriotas por Europa, Kinga Gal, denuncia un “pacto vergonzoso” y acusa al resto de partidos de vetar a los miembros de su grupo

Jordan Bardella (izq.) y Kinga Gal (der.) ocupan respectivamente la presidencia y la primera vicepresidencia del grupo Patriotas por Europa
Jordan Bardella (izq.) y Kinga Gal (der.) ocupan respectivamente la presidencia y la primera vicepresidencia del grupo Patriotas por EuropaEP

Ya no hay ninguna duda de que X legislatura del Parlamento Europeo estará marcada por un férreo cordón sanitario a dos grupos considerados de ultraderecha como Patriotas por Europa y Europa de las Naciones soberanas, pero que esta misma estrategia no se aplicará a Conservadores y Reformistas, el grupo al que pertenece la primera ministra italiana Giorgia Meloni y los conservadores polacos de Ley y Justicia.

Este martes se han repartido las presidencias y vicepresidencias de las comisiones Parlamentarias. Mientras los Conservadores y Reformistas han conseguido tres presidencias, una de ellas en Agricultura, el grupo formado por el primer ministro húngaro Viktor Orban y el partido de Le Pen en Francia se ha quedado sin nada, a pesar de haber superado en número de votos al partido de Meloni. y haberse situado como tercer grupo de la Eurocámara, tan solo por detrás de populares y socialistas. Estas presidencias tienen un mandato de dos años y medio, justo hasta mitad de la legislatura.

Los mismo sucedió la semana pasada cuando Patriotas por Europa no obtuvo ninguna de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara mientras que los Conservadores y Reformistas se hicieron con dos. A pesar de que el partido Hermanos de Italia era demonizado en la capital comunitaria antes de que Meloni llegara al poder, la relación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido positiva y ésta piropeó a la italiana durante la campaña electoral al calificarla como pro- europea, pro Estado de Derecho y pro Ucrania. A pesar de esto, el grupo de Meloni se mostró en contra de von der Leyen la semana pasada en la votación para revalidar su mandato.

Patriotas por Europa ha denunciado en rueda de prensa esta política del cordón sanitario e incluso ha amenazado con acudir ante el Tribunal de Justicia de la UE. “Se arrepentirán, se arrepentirán de estar en el lado equivocado de la historia como están ahora en cualquier caso", ha asegurado el eurodiputado español de Vox Hermann Tertsch que ha tachado esta actitud como “escandalosa” en relación al “tipo de acoso contra uno de los grupos que realmente están creciendo en Europa”. Vox decidió abandonar al grupo de Meloni, al que pertenecía en la anterior legislatura , para unirse a los Patriotas de Orban.

Tres eurodiputados españoles han sido elegidos para presidir sendas comisiones parlamentarias. Mientras los populares Javier Zarzalejos y Lina Gálvez se encargarán de este cometido en Justicia e Interior y Pesca, la socialista hará lo propio en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. Durante esta legislatura, el Parlamento Europeo ha formado 20 comisiones y cuatro subcomisiones que se reparten según en número de escaños de las fuerzas políticas.

El Partido Popular Europeo ha conseguido, entre otras, presidir la comisiones de Asuntos Exteriores, Industria y Energía, mientras que los socialistas presidirán Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente y Comercio Internacional. La española del partido Dolors Montserrat dejará de presidir la comisión de peticiones, que recaerá en los Conservadores y Reformistas, aunque seguirá como vicepresidenta.

Además, El nuevo Parlamento Europeo tiene dos vicepresidentes españoles: Esteban González Pons, por el Partido Popular y Javi López en representación de los socialistas. El último vicepresidente del Parlamento europeo fue Ramón Valcárcel del Partido Popular Europeo, desde el año 2014 a 2019. En la legislatura anterior, España no contó con ningún representante en la mesa de la Cámara. Los vicepresidentes se encargan de presidir el debate cuando la presidenta no asiste a las sesiones y ésta también les podrá delegar ciertas labores.