Turismo

Esta conocida ciudad italiana planea limitar sus visitas para luchar contra el turismo masivo

Las restricciones se empezarán a aplicar a partir del 15 de noviembre con el fin de "reducir la presión antrópica sobre el yacimiento"

Imagen de las ruinas de la ciudad de Pompeya
Imagen de las ruinas de la ciudad de PompeyalarazonLa Razón

Más de cuatro millones de personas pasearon por los restos del yacimiento arqueológico de Pompeya, próximo a Nápoles, durante el pasado verano. Sin embargo, tras una temporada de récord donde más de 36.000 personas acudieron diariamente a visitar la antigua ciudad romana destruida por Vesubio, la dirección del Parque arqueológico ha optado por limitar la entrada de turistas.

Ha sido el director del conjunto, Gabriel Zuchtriegel, quien ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado publicado el pasado viernes. El límite diario será de 20.000 personas, las entradas serán nominativas, y se empezará a aplicar a partir del 15 de noviembre. De igual manera, las autoridades del parque planean establecer franjas horarias de acceso al mismo, en periodos como verano, donde la afluencia de turistas se dispara.

En concreto, del 1 de abril al 31 de octubre, los turistas podrán acceder en dos horarios. El primero será de 09:00 horas a 12:00 horas, con un máximo de 5.000 visitantes, y el segundo de 12:00 horas a 17:30 horas, con un máximo de 5.000 visitantes.

Una experiencia "lenta, sostenible y agradable"

Zuchtriegel justificó esta medida asegurando que buscan "reducir la presión antrópica sobre el yacimiento, que puede suponer un riesgo tanto para las personas, por ejemplo, en caso de terremoto, como para el patrimonio, tan único y frágil". El director del parque agregó que aspiran lograr una "experiencia turística lenta, sostenible, agradable y no masiva". De igual manera, ha informado que están trabajando para ampliar las zonas utilizables del conjunto, y desarrollar otros yacimientos como Boscoreale, Villa dei Misteri, Civita Giuliana y Stabia.

Este tipo de medidas para tratar de controlar los efectos negativos del turismo masivo se han venido generalizando en los últimos años también en países como España, aunque a menudo se han visto envueltas en polémicas.

El posible cierre de la Plaza de España de Sevilla

Hace unos meses el Ayuntamiento de Sevilla dio a conocer su intención de cerrar el conjunto arquitectónico de la Plaza de España, y cobrar una entrada a aquellos turistas no residentes en la capital andaluza que acudan a visitarlo. El consistorio sevillano asegura que a través del cobro de la entrada busca financiar conservación y vigilancia de la plaza.

La propuesta no ha sido bien recibida por todos los sevillanos. Muchos ciudadanos se han remitido a la celebración de macroeventos privados en la plaza, y el posible impacto y deterioro que estos han podido causar en el conjunto arquitectónico. Otros apuntan que aunque la entrada sea gratuita para los residentes, estos se van a tener enfrentar a las largas colas de turistas que ya se pueden observar en otros monumentos de la ciudad.