Política

Ginebra

El Gobierno sirio dice que las negociaciones fracasarán si oposición no cambia su plan

El Gobierno sirio ha anticipado que las negociaciones de paz fracasarán si la delegación opositora sigue insistiendo en abordar de forma prioritaria su plan centrado en la formación de un órgano de gobierno para conducir la transición política en Siria.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, ha dicho a los periodistas que su gobierno está dispuesto a "discutir sobre todos los temas del Comunicado de Ginebra (documento en el que se basan las negociaciones), pero de forma sistemática, en el orden en el que aparecen". La transición política es el sexto punto de ese documento, en el que el cese de las hostilidades -asunto al que la delegación gubernamental da prioridad- aparece en primer lugar.

Makdad ha acusado a la oposición de "hacer un mal uso de la agenda"al haber empezado su intervención durante la sesión de hoy hablando sobre el órgano de gobierno transitorio para Siria. "Ellos no tienen la intención de combatir el terrorismo", ha acusado.

El viceministro ha informado también de que durante la reunión con la delegación opositora, con la mediación del enviado de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, el régimen sirio presentó "un informe integral sobre las masacres perpetradas en los tres últimos días por grupos armados"(opositores).

Entre las matanzas sucedidas en los últimos días está la ocurrida en una comunicad alauí (minoría a la que pertenece la familia del presidente sirio, Bachar al Asad, y varios de sus cercanos colaboradores), en la que murieron decenas de civiles, según ha confirmado la ONU.

Por otra parte, Makdad ha vuelto a dar a entender que la salida del poder de Al Asad no es una cuestión que su delegación esté dispuesta a discutir. "Poner énfasis en discutir cualquier cosa que esté fuera del Comunicado de Ginebra es una receta para el desastre y el fracaso", advirtió el viceministro.