Guerra en Gaza

Los israelíes vuelven a salir a la calle contra Netanyahu

El Ejército israelí anuncia una operación terrestre puntual en la Franja de Gaza con el fin de ampliar la zona de amortiguación

Segunda jornada de operaciones militares en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el lanzamiento de «operaciones terrestres precisas en el centro y sur de la Franja de Gaza, cuyo objetivo es ampliar la zona de amortiguación», según un comunicado publicado ayer.

En efecto, tropas de la División 252ª entraron en la zona del Corredor de Netzarim, que es una franja de tierra de unos siete kilómetros de ancho que divide el sur del norte del enclave, y capturaron aproximadamente la mitad, hasta la carretera de Saladino.

El comunicado militar israelí también decía que la Brigada Golani se ha desplegado en la parte sur de la frontera israelí con Gaza, preparándose para futuras acciones en la Franja.

Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás, informaron de que los ataques israelíes han dejado ya más de 430 muertos, también dijeron que uno de ellos era un extranjero que falleció cuando Israel bombardeó la sede de Naciones Unidas en Ciudad de Gaza. El Ejército hebreo negó haber atacado ese complejo de edificios y pidió a los medios de comunicación que verifiquen antes de publicar.

Miles de personas marcharon en Jerusalén para protestar contra las políticas del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanya- hu, y su decisión de destituir a Ronen Bar, el jefe del servicio de información interno, Shin Bet, así como la reanudación de los combates en Gaza. Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados.

Las protestas de ayer fueron las más numerosas que ha vivido la ciudad en los últimos meses, según estimó la radio del Ejército y de la cadena pública de radiotelevisión israelí Kan. Hubo momentos de tensión y violencia, entre manifestantes y contramanifestantes y también de los agentes del orden, algunos a caballo y cañones de agua, contra los ciudadanos que protestaban.

Los asistentes lograron bloquear durante cinco horas la entrada a la calle Aza, donde se encuentra la residencia del primer ministro, e instalaron tiendas de campaña donde pretenden pernoctar varios de los manifestantes.

Entre los asistentes a las protestas, se vio al diputado opositor Gadi Eisenkot y al ex primer ministro Ehud Barak. También a Yair Golán, líder del recién formado partido de izquierda sionista Demócratas. Golan escribió en X que los manifestantes son «los mayores defensores de Israel que he conocido: civiles sionistas y patriotas que luchan con todas sus fuerzas para salvar el país, la democracia y a los rehenes».

Esta manifestación sigue a otra multitudinaria que fue convocada la noche anterior en Tel Aviv, con una participación estimada de 40.000 personas, según informa el Canal 12.

En Tel Aviv, frente a la sede del Ejército, familiares de secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y simpatizantes también desplegaron docenas de tiendas de campaña y llevan más de una semana viviendo allí.

Vuelta al Gabinete de Ben-Gvir

En enero, el partido de extrema derecha liderado por Itamar Ben Gvir, Otzma Yehudit, (Poder judío, en hebreo) anunció su salida del Gobierno debido al acuerdo de alto el fuego con Hamás. Y este martes, tras la reanudación de los combates en Gaza, el Likud de Netanyahu y Otzma Yehudit anunció que habían acordado el regreso de este último al Gobierno.

Ben-Gvir afirmó que «esta es la medida correcta, moral y más justificada para destruir a la organización terrorista Hamás y recuperar a nuestros rehenes. No podemos aceptar la existencia de Hamás y debe ser destruido».

La fiscal general del Estado, Gali Baharav Miara, sin embargo, informó al primer ministro que Ben Gvir no podría ser nombrado hasta que se atendieran las demandas civiles en su contra.

En noviembre, Baharav Miara sugirió al mandatario que reconsiderara su postura sobre el cargo de Ben Gvir como ministro de Seguridad Interior, dadas sus reiteradas violaciones de sentencias del Tribunal Supremo. Miara declaró entonces que Ben Gvir «interviene de forma grosera e indebida en el empleo de la fuerza policial, contrariamente a las sentencias judiciales, con un desprecio excepcionalmente severo y constante por la ley».

La fiscal general fue ignorada y el Gabinete aprobó tanto la reelección de Ben Gvir como la de otros dos miembros de su partido, Yitzhak Wasserlauf como ministro de Desarrollo del Néguev y Galilea y de Amichai Eliahu como ministro de Patrimonio.