Terrorismo

La detención de un yihadista afgano evita un atentado suicida el día de las elecciones en EE.UU.

Pertenece al ISPK, la franquicia más peligrosa del Estado Islámico, autora del atentado de Moscú elpasado mes de marzo

Bandera del Estado Islámico
Bandera del Estado IslámicoGuardia Civil

El arresto por parte del FBI de un ciudadano afgano, perteneciente al ISPK del Estado Islámico (franquicia Afganistán y Pakistán) desveló los planes que este individuo y un colaborador tenían para atentar el próximo 5 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos.

Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, de Oklahoma City, admitió ante los investigadores que él y otro terrorista esperaban morir como mártires tras abrir fuego contra una multitud el día de los comicios.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que sigue siendo necesario “combatir la amenaza constante que la banda yihadista y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Ken McCallum, director del MI5, el servicio de inteligencia interior del Reino Unido, subrayó que su unidad despliega “un trabajo durísimo” para gestionar la amenaza de la resurgente organización terrorista, informa “The Guardian”.

Como viene publicando LA RAZÓN las conversaciones del Estado Islámico en sus foros son altamente alarmantes. Animan cada vez más sobre ataques a Occidente y al territorio estadounidense.

Las conversaciones en línea están a cargo sobre todo del ISPK, la rama con base en Afganistán que estuvo detrás del ataque de Moscú que mató a 145 personas en marzo. La franquicia se ha convertido rápidamente en la fuerza internacional más activa del grupo terrorista. Tras el arresto de Oklahoma, funcionarios estadounidenses confirmaron que el plan había sido diseñado por el ISPK.

Desarrolla un un plan de reclutamiento que tiene como objetivo a jóvenes de Occidente que no pueden viajar al extranjero con facilidad. Un pariente de Tawhedi, un ciudadano afgano que llegó a Estados Unidos después de la caída de Kabul, fue acusado en Francia por preparar un atentado. En un número de primavera de Voice of Khurasan, su revista de propaganda en idioma inglés, animaba a “contactar directamente con la organización” a través de comunicaciones cifradas y a ser reclutados de forma encubierta en localidades occidentales.