Relaciones
Crece el número de mujeres marroquíes que dan al hombre la última decisión en el seno de la familia
Una encuesta árabe revela una menor preocupación por la igualdad de oportunidades
Una encuesta de opinión realizada por el Barómetro Árabe mostró una disminución en el apoyo de las mujeres marroquíes a la igualdad en las oportunidades laborales, además de un aumento en su apoyo a la idea de que los hombres deberían tener la última palabra en las decisiones familiares. Según los resultados del informe “Tendencias de la opinión pública sobre género en Oriente Medio y África del Norte”, elaborado por la directora de Tecnología e Innovación del Barómetro Árabe, Marie-Claire Roche, el porcentaje de apoyo a la igualdad de oportunidades de empleo entre los marroquíes ha disminuido a sólo el 64%, un porcentaje 11 puntos porcentuales inferior desde 2007.
Por otro lado, el apoyo de las mujeres marroquíes a la idea de que los hombres deberían tener la decisión final en asuntos familiares aumentó significativamente, ya que este porcentaje pasó del 37% en 2022 al 53% en 2023-2024, lo que representa un aumento de 16 puntos porcentuales. . Así, las mujeres marroquíes se encuentran entre las que más apoyan esta opinión en comparación con otros países de la región.
Los resultados de la encuesta, que incluyó a varios países árabes, reflejaron una tendencia creciente a apoyar la idea de que los hombres asuman la decisión final en los asuntos familiares.
En Marruecos, el porcentaje de apoyo a esta opinión entre los hombres alcanzó el 70%, mientras que el porcentaje de apoyo entre las mujeres alcanzó el 53%. Este aumento coincide con un aumento similar del apoyo en países como Jordania, Palestina y Túnez.
En Túnez se registró el mayor aumento de este apoyo, ya que el porcentaje de quienes apoyan la idea de que los hombres tengan la última palabra aumentó en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2023.
Asimismo, las tasas de apoyo en Jordania y Marruecos aumentaron a sus niveles más altos desde el inicio de las encuestas del Barómetro Árabe, después de un período de caída entre 2016 y 2018.
En cuanto a la igualdad de oportunidades de empleo, los resultados de la encuesta revelaron una disminución notable del apoyo a este principio entre las mujeres en algunos países, incluido Marruecos.
Marruecos registró una tasa de apoyo de sólo el 64%, lo que representa una disminución significativa en comparación con el 75% registrado anteriormente. Este hallazgo es parte de una tendencia más amplia que incluye países como Líbano y Palestina, donde el apoyo a la igualdad en el empleo cayó cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente, informa Ariffino.net.
La encuesta destaca que existe un vínculo entre las opiniones sobre la división de roles familiares y las actitudes hacia la igualdad en el trabajo. Las personas que apoyan la idea de decisiones familiares compartidas suelen ser las que más apoyan la igualdad de oportunidades laborales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar