Geoestrategia

"Estamos perdiendo el dominio militar ante China": la advertencia del Congreso de EEUU con un mensaje para el Pentágono

La Comisión de Estrategia de Defensa Nacional dice que Pekín está en condiciones de fabricar más buques de guerra y más armas nucleares en un año que Estados Unidos en una década

GUANGZHOU, Feb. 21, 2024 -- The 46th fleet of the Chinese People's Liberation Army Navy sets sail from a military port in Zhanjiang, south China's Guangdong Province, Feb. 21, 2024. The 46th fleet of the Chinese People's Liberation Army (PLA) Navy on Wednesday set sail from a military port in the coastal city of Zhanjiang in south China's Guangdong Province to take over an escort mission from the 45th naval fleet in the Gulf of Aden and the waters off Somalia. (Foto de ARCHIVO) 21/02/2024
China antes de unas maniobras militares alrededor de Taiwán Europa Press/Contacto/Yang JieEuropa Press

"Creemos que China está, en algunos aspectos, superando a EEUU. Estados Unidos todavía tiene el ejército más fuerte del mundo con el mayor alcance global. Pero cuando nos acercamos a 1.000 millas de la costa de China, comenzamos a perder dominio militar y podríamos encontrarnos en el lado perdedor de un conflicto". Así de categórica ha sido la presidenta de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional, Jane Harman, durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Washington.

Harman aseguró que la industria militar del gigante asiático está en condiciones de fabricar más buques de guerra y más armas nucleares en un año que Estados Unidos en una década. La experta avisó de que si el Pentágono no puede moverse a velocidad y escala, "perderá". La última vez que Estados Unidos luchó en una guerra global fue hace casi 80 años en la Segunda Guerra Mundial y no está preparado para uno hoy, dijeron tanto Harman como Eric Edelman, vicepresidente de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional.

Por eso ambos consideraron urgente que Estados Unidos aumente el gasto de defensa a los niveles de la Guerra Fría y así poder enfrentar las amenazas internacionales planteadas por una alianza formada entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte que, a su juicio, podría conducir a una guerra global. "No se trata sólo del nivel de gasto, sino de en qué lo gastamos. Seguimos financiando sistemas antiguos", dijo Harman, refiriéndose a las armas obsoletas que siguen en el inventario estadounidense.

El congresista Mike Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, también apuntó en la misma idea: "China nos supera en muchos frentes”. Rogers abogó por un "cambio de cultura en el Pentágono para dejar atrás la aversión burocrática al riesgo y adoptar un sistema de adquisiciones que acelere la entrega de innovación".

Los congresistas dijeron que la Estrategia de Defensa Nacional 2022 está "lamentablemente" desactualizada porque fue publicada antes de que Rusia invadiera Ucrania y del afianzamiento de la asociación estratégica de Moscú con China. Dicho informe cuestiona la capacidad del ejército estadounidense para prevalecer en uno o más conflictos importantes y al mismo tiempo disuadir otras amenazas.

Para Edelman, “existe un potencial real de una guerra a corto plazo, que sería difícil imaginar que no fuera una guerra mundial. Existe la posibilidad de que perdiéramos un conflicto de ese tipo”.