Revuelta demócrata

El congresista Adam Schiff se convierte en el demócrata de mayor rango que pide la retirada de Biden

Asciende a 20 el número de demócratas de la Cámara de Representantes que defienden en público una candidatura alternativa para evitar el regreso de Trump

Adam Schiff
El congresista demócrata Adam Schifflarazon

El congresista Adam Schiff se ha convertido este miércoles en el demócrata de mayor rango en pedir a Joe Biden que retire su candidatura y ponga fin a su campaña a la reelección. El demócrata de California reinicia, así, el goteo de solicitudes en el seno del partido tras el parón ocasionado por el atentado contra el expresidente Donald Trump en un mitin de campaña en el condado de Butler (Pensilvania).

Schiff reconoce en declaraciones a Los Angeles Times que Biden ha sido «uno de los presidentes más consecuentes en la historia de nuestra nación, y su vida de servicio como senador, vicepresidente y ahora como presidente ha hecho que nuestro país sea mejor», pero considera que «una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias preocupaciones sobre si el presidente puede derrotar a Donald Trump en noviembre».

En una reunión de carácter privado con donantes, el congresista confesó que si Biden seguía siendo el candidato del partido, era probable que los demócratas perdieran no solo la Casa Blanca, sino también la Cámara de Representantes y el Senado. Este miércoles ha puesto las cartas sobre la mesa.

Schiff puntualizó que apoyaría la candidatura demócrata, incluso si Biden seguía en la cabeza del ticket electoral, pero dejó claro que, a su juicio, el actual presidente debería «pasar la antorcha» a un sucesor mejor colocado para batir a Trump. Su declaración eleva al menos a 20 el número de demócratas de la Cámara de Representantes que han pedido a Biden que ponga fin a su campaña. Otros han reconocido en privado que creen que debería echarse a un lado.