Cargando...

Fuerzas Aéreas

La capitán norteamericana Hester, primera mujer en recibir la Estrella de Plata por su combate contra Irán

A bordo de su F-15 y junto con su escuadrón, lograron derribar la mayoría de los drones que se dirigían a Israel, en una operación elogiada internacionalmente

La capitana Hester, felicitada por sus compañeros de escuadrón Fuerzas Aéreas EE.UU.

La capitán de la Fuerza Aérea de EE. UU. Lacie Hester, operadora de sistemas de armas de un F-15E del 494.º Escuadrón de Cazas, con base en Carolina del Norte, es la primera mujer que recibe la Estrella de Plata, la tercera condecoración militar más alta de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por el valor en combate, al repeler un ataque iraní y de los hutíes contra Israel. El piloto instructor del F-15E, el mayor Benjamin Coffey, recibió la misma distinción.

Los aviadores de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 494 Escuadrón de cazas han sido condecorados por su trabajo durante una operación defensiva contra cientos de drones de ataque unidireccional lanzados desde Irán y áreas controladas por los hutíes de Yemen contra Israel el 13 y 14 de abril de 2024.Ha sido el mayor enfrentamiento enemigo aire-aire en más de 50 años. La hazaña motivo una llamada del presidente Joe Biden al equipo desplegado, elogiando su excepcional habilidad y destreza aérea.

En la operación participaron F-15 Sreike y los del mismo modelo Eagle, así como otros activos defensivos; atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados destinados a atacar a Israel desde Irán y áreas de Yemen controladas por los hutíes. En total, Irán y sus fuerzas aliadas lanzaron más de 300 vehículos aéreos no tripulados y misiles. Las fuerzas de la coalición e Israel destruyeron casi el 99 por ciento de todas las armas y sistemas que llegaron al país.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Timothy Causey, comandante del 494º FS, dijo que el éxito de su equipo se debió a su capacidad de permanecer concentrados y llevar a cabo lo que fueron entrenados para hacer.