Guerra en Ucrania
Cameron viaja a Kyiv en su primera visita como titular de Exteriores: «Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario»
El ex primer ministro británico discute las aspiraciones de la Administración de Zelenski de ingresar en la OTAN
David Cameron se ha reunido este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kyiv, donde ha protagonizado su primer viaje oficial como responsable de la diplomacia británica, toda una declaración de intenciones para recalcar el compromiso de Reino Unido con Ucrania ante la invasión rusa.
«Apoyar a Ucrania contra la agresión de Putin es vital. Rusia cree que puede esperar a que termine esta guerra y que Occidente eventualmente dirigirá su atención a otra parte. Esto no podría estar más lejos de la verdad», afirmó.
Su sorprendente nombramiento como titular de Exteriores el pasado lunes no ha estado exento de polémica, incluso dentro de las propias filas del Partido Conservador, donde el núcleo duro no ve con buenos ojos el fichaje de una figura que supone un regreso al centro.
En la calle, la popularidad de Cameron tampoco es la mejor por las grandes divisiones que creó el Brexit en el referéndum que convocó en 2016 sin tener ningún plan de contingencia. Lo que llevó a Westminster al caos más absoluto. No obstante, Cameron quiere pasar página y ser recordado por algo más. Aunque su repesca en el gabinete, por el momento, tan sólo ha hecho que la oposición laborista aumente aún más su ventaja en los sondeos de cara a unas elecciones previstas para el próximo año donde todo indica el fin de una era para los tories tras más de trece años en el poder.
En su encuentro con Zelenski, Cameron dejó claro que Reino Unido y sus socios «apoyarán a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario para lograr la victoria». «A medida que se acerca el invierno, seguimos apoyando al pueblo ucraniano en su resistencia a la invasión ilegal de Putin. En los últimos tres meses, han hecho retroceder a Rusia en el mar Negro y están abriendo rutas comerciales marítimas vitales para la economía ucraniana y el suministro mundial de alimentos», subrayó.
Según fuentes oficiales, Cameron –exjefe del Gobierno entre 2010 y 2016– habló con la viceprimera ministra, Olha Stefanishyna, sobre las aspiraciones de este país para entrar en la Alianza Atlántica. En ese sentido, las fuentes agregaron que Reino Unido considera que el lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN y que está trabajando con sus aliados para allanar ese camino.
Reino Unido es el segundo mayor donante de asistencia militar a Ucrania, y ha comprometido hasta el momento 4.600 millones de libras (5.244 millones de euros) para el país, mientras que recientemente anunció un paquete de 100 millones de libras (114 millones de euros) que permitirá a las fuerzas armadas de Ucrania limpiar campos minados, mantener sus vehículos y reforzar las fortificaciones defensivas. Asimismo, Reino Unido ha puesto en marcha un programa para entrenar en su territorio a soldados ucranianos.
El propio Zelenski ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X (Twitter) para agradecer a Cameron por «su primera visita a Ucrania como ministro de Exteriores de Reino Unido». «Hemos tenido una buena reunión, centrada en las armas para el frente, reforzar la defensa antiaérea y proteger a nuestro pueblo y la infraestructura crítica. Estoy agradecido a Reino Unido por su apoyo», ha destacado.
«Esto es muy importante, especialmente ahora, cuando el mundo no sólo está prestando atención a la situación en el campo de batalla en Ucrania. Estamos agradecidos al apoyo inamovible de Reino Unido a Ucrania. Estamos agradecidos por la cálida bienvenida a los ciudadanos ucranianos en Reino Unido y nos alegra que haya venido a Ucrania», ha señalado Zelenski.
En este sentido, ha ensalzado la cooperación bilateral a nivel de defensa y ha subrayado que permite a las Fuerzas Armadas ucranianas defender el país ante la ofensiva rusa, especialmente debido a las armas de largo alcance, al tiempo que ha incidido en que otra prioridad de cara al invierno es reforzar los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania para proteger a la población y la infraestructura crítica.
La Presidencia ucraniana ha apuntado en un comunicado publicado tras el encuentro que ambos han abordado además la situación en el mar Negro y la posibilidad de encontrar alternativas al corredor para la exportación de grano desde puertos ucranianos, después de la retirada de Rusia del acuerdo firmado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
Asimismo, ha recalcado que entre los puntos tratados han estado también la Fórmula Ucraniana de Paz propuesta por Zelenski para intentar poner fin al conflicto, rechazada por Rusia, y la declaración aprobada por el G7 para dar garantías de seguridad a Ucrania, así como el proceso de integración de Kiev en la OTAN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar