Cargando...

Guerra en Europa

Cameron defiende el incremento del gasto en defensa de Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa

El ministro de Exteriores británico presume de haber llevado a cabo «el mayor aumento» de presupuesto militar «desde la Guerra Fría»

Cameron insiste en la necesidad de que Reino Unido aumente su gasto en defensa ante la amenaza rusa Europa Press/Contacto/Thomas KryEUROPAPRESS

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ha insistido este viernes en la necesidad de que Reino Unido aumente aún más sus cifras de gasto en defensa para poder hacer frente a la amenaza militar que supone la Rusia de Vladimir Putin, un pensamiento cada vez extendido por las cancillerías occidentales a medida que se enquista la guerra en Ucrania.

En la entrevista para el periódico Daily Mail, el ex primer ministro asegura que el Gobierno de Rishi Sunak se ha movido en estos términos de forma más rápida que otros miembros de la Alianza Atlántica, aunque seguirán la senda de incrementar los presupuestos en materia de seguridad.

«Tenemos un presupuesto de defensa en aumento, Reino Unido reconoce sus responsabilidades y es un miembro destacado del club del 2 %. Entre 2020 y 2025 habremos aumentado el presupuesto de defensa en 24.000 millones de libras [unos 28.000 millones de euros], el mayor aumento desde la Guerra Fría», presumió Cameron, quien destacó que todas las autoridades británicas coinciden en «la necesidad de un mayor gasto».

El titular de Exteriores apuntó, sin embargo, que no está en disposición de definir una fecha en la que el gasto en defensa alcanzará el 2,5 por ciento del PIB, y que este tipo de cuestiones «deberían decidirse en la mesa del Gabinete de manera colectiva y confidencial».

Pese a incidir en la necesidad de que los aliados «den un paso al frente» en el marco de la invasión rusa, Cameron descartó el envío de tropas occidentales a Ucrania. «No queremos dar a Putin un objetivo como ese», explicó durante la emisión del podcast de la BBC Ukrainecast,

En ese contexto, el antiguo primer ministro conservador insistió en que los países miembros deben hacer «todo lo posible» por ayudar a Ucrania, sin que ello tenga que derivar en una escalada del conflicto. Como ejemplo de esa ayuda, Cameron aseguró que durante la reunión del miércoles en Bruselas sugirió a países que «no han hecho tanto» por Ucrania que revisen sus almacenes de armamento para dar lo que puedan a este país.