Cargando...

Guerra en Ucrania

«Cállese mientras hablo»: Biden reprende a un periodista de ‘Sky News’

El presidente de EE UU mandó callar insistentemente a James Matthews, corresponsal de la cadena de televisión británica, en mitad de su encuentro con Starmer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió el viernes a un periodista británico en un encendido intercambio de palabras durante su encuentro bilateral en Washington con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.

Cuando James Matthews, corresponsal de la cadena de televisión Sky News, preguntó a gritos al inquilino de la Casa Blanca sobre las amenazas formuladas por el presidente ruso Vladimir Putin ante la posibilidad de que EE UU y Reino Unido autorizaran a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance para atacar en territorio ruso, Biden respondió bruscamente: «Cállese mientras hablo, ¿de acuerdo?».

El veterano periodista le preguntó por segunda vez qué opinaba de las declaraciones de Putin, a lo que Biden repuso: «Tiene que callarse ahora que tengo que dar un discurso, ¿vale?».

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lleva meses suplicando a sus aliados que permitan a su ejército disparar misiles estadounidenses Atacms y británicos Storm Shadow de largo alcance contra objetivos rusos utilizados para lanzar devastadores ataques diarios contra Ucrania. Pero en un mensaje aparentemente programado para cuando el primer ministro británico y su séquito cruzaran el Atlántico camino de Estados Unidos el jueves, Putin advirtió de que tal medida significaría que Rusia estaría «en guerra con la OTAN».

El jefe del Kremlin ruso afirmó que la programación de los misiles occidentales tendría que ser realizada por personal militar de la OTAN, lo que llevaría a la organización a una confrontación directa con Rusia.

El jueves se informó de que Biden estaba considerando la posibilidad de levantar las restricciones impuestas a Kyiv para utilizar los misiles británicos dentro de Rusia. Al ser preguntado el jueves sobre esta posibilidad, el presidente estadounidense declaró que su administración estaba «trabajando en ello».