Política
Bulgaria intenta salir de su crisis institucional después de seis elecciones en tres años
El presidente encarga la formación de gobierno al centroderecha, que ganó las elecciones pero está en minoría
El presidente búlgaro, Rumen Radev, eligió el lunes al grupo más grande del parlamento, la coalición de centroderecha GERB-UDF, para formar el nuevo gobierno del país.
Al aceptar el mandato, el primer ministro designado, Rosen Zhelyazkov, presentó una propuesta para un gabinete y pidió al presidente que la enviara al parlamento para su aprobación. En los últimos tres años, el país ha vivido seis elecciones generales, en una situación de inestabilidad que parece no tener fin.
El abogado de 56 años y ex presidente del parlamento, que ocupó diferentes cargos ministeriales en gobiernos anteriores, dijo que el nuevo Gabinete era “un equipo de expertos y políticos experimentados”. Señaló que la estabilización de las finanzas públicas es una prioridad y subrayó la necesidad de continuidad en la perspectiva europea de Bulgaria.
La coalición GERB-UDF terminó primera en las elecciones de junio, pero sólo tiene 68 legisladores en la Asamblea Nacional de 240 escaños. La coalición eligió a Zhelyazkov para encabezar un nuevo gobierno en lugar de su líder, Boyko Borissov, quien dirigió tres gobiernos entre 2009 y 2021, cuando su tercer gabinete renunció tras importantes protestas anticorrupción.
Tratando de encontrar socios de coalición en la fragmentada legislatura, Borissov dijo inmediatamente después de la votación que no quería ser primer ministro e invitó a sus oponentes políticos a conversar.
Pero aparte del Movimiento por los Derechos y Libertades, de etnia turca, con 47 legisladores, ningún otro grupo prometió apoyo al gobierno, que necesita ser respaldado por una mayoría simple en el parlamento.
La coalición reformista liderada por el partido Continuamos el Cambio, que se creó hace varios años con el objetivo de oponerse y derrotar al gobierno manchado de corrupción de Borissov, anunció el jueves que no apoyaría un gabinete con la participación del GERB.
Se espera que el Parlamento vote la propuesta del gobierno a finales de esta semana. Si el GERB-UDF no consigue suficiente respaldo para su gabinete, Radev entregará un mandato exploratorio al segundo candidato en las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar