Lista
De Berlusconi a Delors: las grandes 10 personalidades políticas que han muerto en 2023
Las muertes del histórico expresidente de la Comisión y del incombustible dirigente alemán Wolfgang Schäuble cierran un año marcado por la pérdida de referencias políticas internacionales
Las muertes del democristiano alemán Wolfgang Schäuble y del socialista francés Jacques Delors, dos figuras legendarias que marcaron en distintas épocas el destino de la Unión Europea, a falta de pocos días para que finalice el 2023 y con apenas unas horas de diferencia, cierra un año definido por el fallecimiento de decenas de personalidades históricas de la política internacional que han moldeado, con sus luces y sus sombras, la historia contemporánea. Esta es la lista de los 10 más destacados.
Constantino II
El último rey de Grecia, que apenas gobernó tres años durante un periodo especialmente convulso de la historia moderna del país, falleció el martes 13 de enero en un hospital de Atenas a los 82 años. Llevaba varios días en cuidados intensivos por una infección respiratoria.
Constantino era una figura popular cuando ascendió al trono en 1964 a los 23 años, tras la muerte de su padre, el rey Pablo. Pero el apoyo público a su figura se desplomó después de que intentara influir en cuestiones políticas; maquinaciones que llevaron al colapso del Gobierno del centrista Georgios Papandreu.
La inestabilidad cristalizó con un golpe militar dirigido por un grupo de coroneles del Ejército en 1967, que marcó el inicio de siete años de una brutal dictadura de la que muchos griegos responsabilizan al propio Constantino. El monarca aceptó inicialmente la junta militar antes de probar suerte con un contragolpe meses después. Fracasó, por lo que se vio obligado a huir a Roma, donde pasó los primeros años de su exilio.
Pervez Musharraf
El que fuera gobernante militar de Pakistán murió el domingo 5 de febrero en Dubái, epicentro económico de los Emiratos Árabes Unidos. Estaba siendo tratado de una larga enfermedad que no trascendió.
Desde el momento en que tomó el poder en un sangriento golpe de Estado a finales de 1999 hasta su dimisión y autoexilio bajo amenaza de destitución en 2008, Musharraf mostró al mundo la imagen de un antiguo comando del Ejército y aliado de Estados Unidos que garantizó cierta estabilidad regional en el convulso escenario posterior al 11-S y la subsiguiente invasión estadounidense de Afganistán.
Pero las exigencias de EE UU de actuar con firmeza contra la militancia islamista chocaron con las presiones de los musulmanes pakistaníes, resentidos por sus estrechos vínculos con Washington.
Silvio Berlusconi
«Il Cavaliere», como era conocido el magnate de los medios de comunicación que revolucionó la televisión italiana para convertirse en el primer ministro más excéntrico de las últimas décadas, falleció el lunes 12 de junio en el Hospital San Raffaele de Milán. Tenía 86 años. Había sido hospitalizado como parte de su tratamiento contra la leucemia crónica y otras dolencias.
La primera ministra, Giorgia Meloni, líder de la coalición de extrema derecha que integraba el partido del propio Berlusconi, Forza Italia, anunció oficialmente su fallecimiento.
Yevgueni Prigozhin
El «chef de Putin» y fundador del Grupo Wagner, que pasó de ser un turbio empresario hostelero a dueño de una compañía militar privada con influencia en Siria, África y Ucrania gracias a su relación privilegiada con el presidente ruso Vladimir Putin, murió en un «accidente aéreo» a las afueras de Moscú el pasado 25 de agosto a la edad de 62 años. Venía de protagonizar, semanas atrás, una rebelión interna contra la cúpula militar rusa. Un desafío que Putin no perdonó.
Una investigación reciente del Wall Street Journal atribuye a Nikolai Patrushev, mano derecha del jefe del Kremlin, el plan para acabar con la vida de Prigozhin.
Giorgio Napolitano
El presidente más longevo de la Italia moderna (2006-2015), que orquestó el traspaso de poder del mencionado Berlusconi a un economista poco conocido, Mario Monti, en la crisis de la deuda de 2011 y sacó a su nación del borde del colapso, murió el viernes 22 de septiembre en Roma a los 98 años.
El que fuera dirigente del Partido Comunista italiano contribuyó de forma decisiva a salvar de la ruina a la tercera economía de Europa. Le bastó la autoridad de un jefe de Estado institucional y garante de la Constitución. Una de sus grandes contradicciones.
Napolitano era considerado un intelectual con los pies en la tierra. Acumuló una experiencia de 38 años en el Parlamento, fue autor de una docena de libros y se esforzó para transformar el comunismo italiano en un movimiento socialdemócrata, proclive a estrechar lazos con la Unión Europea y Estados Unidos.
Li Keqiang
El ex primer ministro chino, que lideró el Gobierno bajo la promesa de mejorar la situación de las empresas privadas y limitar el dominio del Estado sobre la economía antes de verse eclipsado por el liderazgo de Xi Jinping, falleció en la madrugada del viernes 26 de octubre con apenas 68 años mientras se encontraba de visita en Shanghái a causa de un infarto, según la prensa china.
Este doctor en Ciencias Económicas era el reflejo de una generación de dirigentes con un alto nivel de educación que fueron ascendiendo en el escalafón del Partido Comunista de China (PCCh) a medida que la generación de Mao Zedong se alejaba de la política. Li, miembro del ala reformista, había quedado excluido del centro del poder justo un año antes.
Rosalynn Carter
La esposa del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien ayudó en su camino desde la Georgia rural a la Casa Blanca, falleció el domingo 19 de noviembre precisamente en ese estado a los 96 años. Padecía demencia. Es considerada la primera dama más activa políticamente desde Eleanor Roosevelt.
Henry Kissinger
El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos que más poder concentró desde la posguerra. Murió el pasado miércoles 29 de noviembre en su casa de Kent, Connecticut, a la edad de 100 años. Pasó a la historia por su rol en la Guerra Fría, desbloqueando el acercamiento entre Washington y la China de Mao. Pero también, y sobre todo, por el reguero de crímenes de guerra que dejó a su paso a cuenta de sus políticas y fríos cálculos diplomáticos. Los más graves tuvieron lugar en Camboya, Laos y Vietnam.
Wolfgang Schäuble
El exministro de Finanzas alemán, brazo ejecutor de las políticas de austeridad que asfixiaron a las economías del sur de Europa en el marco de la crisis financiera de 2008, murió en la noche del martes a los 81 años. Criado políticamente bajo el ala de Helmut Kohl, Schäuble sirvió como diputado, jefe de los democristianos, ministro de varias carteras y presidente del Bundestag, entre otros cargos. Pero siempre se le resistió el de canciller.
Jacques Delors
El político socialista francés, Jacques Delors, murió el miércoles a la edad de 98 años. El expresidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó durante 10 años, es considerado uno de los padres del proyecto de integración europeo debido a su papel en la creación del euro junto al presidente francés François Miterrand y el canciller alemán Helmut Kohl. Francia y la Unión Europea han perdido a uno de los políticos que han contribuido de manera más decisiva a la construcción del club comunitario durante el último medio siglo y uno de sus más acérrimos defensores. Sus ojos de un azul claro iluminaban todo su rostro y eran capaces de convencer a los más indecisos y seducir a los adversarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar