Estados Unidos
Un avión de combate F-35 se estrella contra una montaña en EEUU y su piloto sale con vida
El caza furtivo, un nuevo modelo de desarrollo entregado al ejército estadounidense por Lockheed Martin, había hecho una parada para repostar en Nuevo México
Un avión de quinta generación F-35 se estrelló después de despegar de un aeródromo militar en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. Varios videos distribuidos en redes sociales muestran el lugar del accidente con el aparato totalmente envuelto en llamas. El piloto logró sobrevivir al siniestro tras eyectarse y fue trasladado a un hospital local con heridas graves, dijeron los bomberos. De momento se desconocen las causas del accidente.
El avión siniestrado era un F-35B nuevo, dijo un funcionario estadounidense a ABC News. Un piloto de la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa estaba pilotando el aparato recién salido de la fábrica de Lockheed Martin en Texas Y entregado al ejército estadounidense por Lockheed Martin.
La Fuerza Aérea de EEUU no hizo comentarios al respecto, pero el fabricante de este avión, Lockheed Martin, confirmó al medio The War Zone que el aparato que se estrelló era un caza del Cuerpo de Marines. "Un F-35B en ruta desde Fort Worth, Texas, a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, se estrelló después de una parada para repostar combustible en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, Nuevo México. El piloto fue expulsado de manera segura. La seguridad es nuestra prioridad y seguiremos la investigación adecuada protocolo".
El teniente Jason Fejer, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Albuquerque, dijo en un video en redes sociales que varias agencias respondieron al accidente poco antes de las 2 pm hora local. Imágenes aéreas de la cadena KOB-TV mostraron a los bomberos rociando espuma sobre los restos calcinados de la aeronave.
El F-35 es uno de los aviones de guerra más avanzados del mundo. La versión más sencilla tiene un precio de unos 85 millones de euros y son más de 15 países los que lo han integrado en sus fuerzas aéreas o están en proceso de hacerlo.
Patrick White, que conducía por la zona en el momento del accidente, dijo que cuando pasó por delante del lugar del accidente vio un trozo del avión de combate en medio de la carretera.
Un pasajero de un avión que estaba a punto de despegar dijo: "Acabo de presenciar un accidente de avión importante y horrible con una explosión y polvo levantándose en el aire mientras estoy en mi vuelo en la pista. Voy a informar sobre ello pronto, a la espera de más detalles, pero la persona detrás de mí dijo que era posible que fuera un helicóptero o algún tipo de avión de un solo motor".
Se trata del segundo accidente de un avión militar en Nuevo México en el último mes. En abril, un F-16 Fighting Falcon se estrelló en un área remota cerca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en la parte sur del estado, dejando al piloto con heridas leves después de ser expulsado del avión.
Posteriormente, la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland emitió una nueva declaración en la que reconocía que "el avión estuvo involucrado en un accidente al suroeste de la instalación, hoy a las 13:48 horas" y que "el piloto fue trasladado al Hospital de la UNM y se encuentra en condición estable".
Otros accidentes del F-35
El año pasado, un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó de un avión de combate F-35 en Carolina de Sur y dejó volando al caza solo durante 100 kilómetros. El avión se encontraba a una altitud de aproximadamente 300 metros y a menos de dos kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Charleston, en una zona poblada que llevó al piloto a aterrizar con su paracaídas en el jardín de una casa.
En diciembre de 2022, un avión de combate F-35B, propiedad de Lockheed Martin, se estrelló durante un intento de aterrizaje vertical en Fort Worth, Texas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar