Análisis

"Es difícil de evaluar si Fox News actuó con malicia al difundir bulos sobre los resultados electorales de 2020"

Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northern Iowa, analiza para LA RAZÓN la situación de la cadena de televisión de Rupert Murdoch, demandada por sus mentiras sobre fraude electoral en la derrota de Trump

Un titular sobre el ex presidente Donald Trump, en los estudios de Fox News en Nueva York
Un titular sobre el ex presidente Donald Trump, en los estudios de Fox News en Nueva YorkAgencia AP

- Fox News es la cadena de noticias más vista de todo Estados Unidos. ¿Cómo consigue esos índices de audiencia?

- Hasta cierto punto, el tamaño de sus seguidores es un poco exagerado. Es la cadena de noticias 24 horas más popular (mucho más que la CNN), pero su audiencia es mucho menor que la de las tres cadenas tradicionales. Los conservadores afirman que las otras cadenas de información tienen un sesgo izquierdista, y cuando apareció Fox les gustó porque presenta las noticias desde un punto de vista que coincide con ellos. Fox News es casi como dos cadenas. Sus noticias diurnas son bastante convencionales, pero sus programas nocturnos (Hannity, Carlson) son extremadamente conservadores.

- ¿La cadena de Robert Murdoch se convirtió en 2020 en un vehículo de transmisión de las teorías del fraude electoral como alega Dominion Voting System?

Hasta cierto punto. En general, le dan una cobertura bastante favorable, aunque de vez en cuando le critican. OANN está probablemente más cerca de la pura propaganda de Trump, pero su audiencia es bastante reducida.

- En la querella de Dominion Voting System se acusa a Fox News de actuar con malicia al difundir bulos sobre los resultados electorales de 2020 a sabiendas de que eran falsas para mantener la audiencia ¿Puede probarse?

Esto es difícil de evaluar. Puede que ambas cosas. Muchos de sus presentadores son conservadores desde hace mucho tiempo. Por otra parte, han salido a la luz algunas pruebas de que varios de sus presentadores están en privado bastante molestos con Trump, así que al menos en parte puede ser por el dinero y las audiencias.