Cargando...

Historia

El "desconocido" español que fue una pieza fundamental para la creación de Estados Unidos

Este personaje malagueño bautizó al país americano y fue clave en su formación

Luis de Unzaga y Amézaga fue un español que ayudó a la formación, creación e independencia de Estados Unidos Real Academia de Historia

Estados Unidos es una de las potencias económicas y militares del mundo. En sí, el país norteamericano es una pieza clave para el orden mundial, pese a que apenas tiene 250 años de vida. Nombres conocidos pasaron a la historia al desempeñar un papel importante en su independencia, como George Washington o Benjamin Franklin. Pero también un español "poco conocido" que fue una vital para la creación, formación y sobre todo, bautizo de EEUU.

Aunque en los libros de historia no aparezca, a principios de este siglo se produjo un descubrimiento sorprendente en el que el propio Washington mencionaba al español, Luis de Unzaga. La investigación fue realizada por dos académicos malagueños, Frank Cazorla y Rosa García Baena, quienes encontraron una carta escrita por el presidente americano a su edecán Joseph Reed, mencionando por primera vez a "los Estados Unidos de América". En el escrito, relataba que esta mención ya había aparecido en una carta anterior escrita por Unzaga en la que se refería al país por primera vez.

¿Quién fue Luis de Unzaga y por qué fue fundamental para la independencia de Estados Unidos?

Este español, nacido en Málaga en 1717 y fallecido en la misma ciudad en 1793, había desarrollado la mayor parte de su carrera en América. Bajo el mandato del Rey Carlos III, ocupó varios cargos importantes, incluyendo el de gobernador en las provincias de Luisiana, Venezuela y Cuba, así como en Galicia, las costas de Andalucía oriental y el antiguo Reino de Granada en la Península Ibérica.

El malagueño había ingresado con apenas trece años como cadete en el Ejército siguiendo la tradición familiar. Después participa en la reconquista de Orán (1732) y hasta 1735 lo hace en varias misiones de Italia. También llegó a presidir el Cabildo de Nueva Orleans, antes de ser gobernador de Luisiana.

Así, Unzaga, cuando era gobernador de Luisiana, le envió una carta a Washington en el que le otorgaba el título de "General de los Estados Unidos Americanos". Un hito importante para el reconocimiento del territorio norteamericano como país independiente, pues era la primera vez que un representante de una potencia europea reconocía la nueva nación norteamericana.

Esto también estrechó los lazos entre los independentistas norteamericanos y España, pues el papel de Unzaga en la guerra de la Independencia fue significativo. Coordinó la ayuda secreta a Washington a través de una red de espías junto a otros nueve mil soldados españoles.

Asimismo, aunque el papel de la Monarquía española no está tan reconocido como el de Francia, lo cierto es que colaboró clandestinamente con la rebelión enviando armas, munición, medicinas y ayuda financiera. Además, proporcionó refugio a los barcos rebeldes y envió tropas para apoyar la causa.