Política

Boko Haram

Boko Haram perpetra su primer ataque letal en territorio chadiano

Es el tercer país al que se expande la violencia de este grupo yihadista

Cartel electoral en un autobús en Lagos, Nigeria, donde se promete que se derrotará a Boko Haram
Cartel electoral en un autobús en Lagos, Nigeria, donde se promete que se derrotará a Boko Haramlarazon

El grupo fundamentalista islámico Boko Haram se está tomando la revancha con sus vecinos. Por primera vez, los yihadistas nigerianos han perpetrado un ataque transfronterizo en Chad. Los insurgentes llegaron a bordo de varias canoas a la localidad de Ngouboua, a orillas del lago Chad, en la madrugada de ayer y mataron a al menos diez personas, entre ellas el jefe de la localidad. Así fue la rotunda respuesta de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, a Chad por su apoyo a las tropas nigerianas que llevan a cabo desde hace meses una ofensiva en el noreste del país, feudo del movimiento fundamentalista.

Desde principios de febrero, las tropas de Camerún, Chad y Níger se han unido en una ofensiva militar conjunta para defender sus fronteras de la amenaza del grupo terrorista nigeriano. Esta fuerza regional de 7.500 hombres fue autorizada por la Unión Africana y respaldada por la ONU tras un acuerdo tripartito entre los líderes de estas tres naciones fronterizas. Las fuerzas africanas están desplegadas en el norte nigeriano para combatir a los insurgentes, que luchan para imponer un estado islámico en el norte de Nigeria. Se trata de la primera gran ofensiva regional contra Boko Haram, que hasta ahora había concentrado sus ataques en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, ha bombardeado posiciones insurgentes en los últimos días. Las tropas chadianas han arrebatado a Boko Haram al menos la localidad de Gamboru, donde mataron a 250 miembros de la secta radical tras dos días de intensos combates en la frontera entre Nigeria y Camerún. En represalia, los integristas de Boko Haram intensificaron sus incursiones en Níger y Camerún, como la de la semana pasada en la localidad camerunesa de Fotokol donde asesinaron al menos a un centenar de civiles. Los terroristas asaltaron e incendiaron mezquitas y viviendas y degollaron a un centenar de personas. De hecho, según datos difundidos ayer por la ONU, más de 175.000 personas se han refugiado en Níger como consecuencia de la violencia en Nigeria, mientras que otras 40.000 están en Camerún y unas 17.000 en Chad.

Boko Haram, que en dialecto hausa significa «La educación occidental es pecado», ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la Policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del Gobierno. Su mayor exhibición de salvajismo fue el secuestro de más de 270 niñas y adolescentes de una secundaria de la norteña localidadad de Chibok en abril del año pasado.

Boko Haram ha intensificado los ataques en las últimas semanas con el objetivo de boicotear las elecciones presidenciales que iban celebrarse hoy. La inseguridad que se vive estos días en el país más grande de África ha llevado al presidente a Goodluck Jonathan, en el poder desde 2011, a posponer los comicios para finales de marzo. Esta medida ha sido criticada por la oposición nigeriana que lo ven como una jugada para mantenerse más tiempo en el poder.