Oriente Próximo
EE UU acusa a varias unidades del Ejército israelí de cometer abusos contra palestinos en Cisjordania
La Administración Biden aclara que las violaciones de los derechos humanos ocurrieron mucho antes del atentado de Hamás del 7 de octubre
Estados Unidos ha confirmado que cinco unidades vinculadas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron «incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos» contra ciudadanos palestinos en Cisjordania antes del atentado de Hamás del pasado 7 octubre. Cuatro de los batallones han adoptado «medidas correctivas» que alejan la posibilidad de sanciones estadounidenses, y hay consultas en curso con el Gobierno israelí sobre la quinta, según ha adelantado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
« Después de un proceso cuidadoso, encontramos a cinco batallones israelíes responsables de incidentes que fueron graves violaciones a los derechos humanos», subrayó Patel, que no quiso identificar a las unidades ni decir qué medidas había tomado el Gobierno israelí contra ellas. De acuerdo con el portavoz, estos incidentes tuvieron lugar antes de la muerte de cerca de 1.200 personas en el ataque terrorista de Hamás.
Los medios de comunicación han señalado como autor de estos abusos sobre civiles palestinos a Netzah Yehuda, un batallón del Ejército israelí integrado por judíos ultraortodoxos sobre el cual la Administración de Joe Biden Biden medita imponer sanciones. La legislación estadounidense prohíbe al Gobierno federal financiar o armar a fuerzas de seguridad extranjeras contra las que existan acusaciones creíbles de violaciones de los derechos humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar